Cuatro firmas autopartistas expusieron en Alemania

La muestra se realizó en la ciudad de Frankfurt entre el 14 y el 19 de setiembre pasado. Participaron dos fábricas de San Francisco y dos de Córdoba.

A pesar de ser un sector con poco desarrollo integral, Córdoba tiene varias empresas autopartistas capaces de producir para el mercado de exportación. Empresas como el Centro Industrial de VW colocan desde hace más de una década sus cajas de velocidades en Alemania y otros países europeos. Ahora, acaban de regresar de la feria Automechanika de Frankfurt los empresarios de cuatro firmas de este sector que ocuparon el stand que ProCórdoba contrató en el Pabellón Argentino de la muestra.

Las empresas autopartistas de la provincia exhibieron sus productos entre el 14 y el 19 de septiembre en la ciudad alemana, que congregó a los más grandes exponentes de la industria de los componentes.

Pistones Persan, Industrias JM, Cesca y Argexport fueron las firmas que ocuparon el espacio expositivo que la Agencia ProCórdoba contrató dentro del Pabellón Argentino.

Automechanika Frankfurt es la feria internacional más importante del sector autopartista. Entre sus pabellones congrega a los rubros de partes y sistemas, accesorios y tuning, reparaciones y mantenimiento, IT y gerenciamiento, y estaciones de servicios y lavaderos de autos.

Empresas líderes

De las cuatro empresas locales, dos son de esta ciudad y las dos restantes de San Francisco. Industrias JM, instalada en 1979 en la ciudad del este provincial se dedica a la fabricación de bombas de aceite e hidráulicas y partes para tractores. Provee a fábricas como Fiat Iveco, VW, Ford y Deutz entre otras.

En treinta años se instaló con una alta presencia en el mercado nacional. En 1992 comenzó a incursionar en el mercado exportador, abarcando Europa, EEUU, México y Sudamérica. Para ello, amplió su planta fabril, implementó la última tecnología y apeló a rigurosos controles de calidad en todas sus fases de fabricación para llegar a los mercados externos.

En la actualidad sus piezas y repuestos llegan a los mercados de Inglaterra, España, Bélgica, Francia, Emiratos Arabes, Sudáfrica, México, Venezuela, EEUU, Chile y Guatemala.

Cesca SA, también de San Francisco fábrica extremos y barras de dirección para camiones, tractores, cosechadoras, fumigadoras, plataformas y rótulas agrarias. La empresa ocupa 2.200 m2 cubiertos, dentro del Parque Industrial de la ciudad de San Francisco. Pistones Persan es una tradicional industria cordobesa de pistones para motores, que provee a terminales y el mercado de reposición. En tanto, Argexport, firma con sede en Marqués de Sobremonte, produce una amplia gama de bombas hidráulicas para tractores y otros vehículos.

Artículos destacados