Crisis energética merma el interés por los autos diesel

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en 2004 la proporción de nafteros contra gasoleros en la venta de vehículos nuevos fue de 60/40. En 2006 era de 65/35 y el año pasado finalizó en 71/29.
La baja del comercio de autos gasoleros frente a los nafteros se debe al paulatino aumento del precio del gasoil, la relativa estabilidad de las naftas y el aumento sostenido del GNC. Hace cuatro años representaban un 40% del total de autos 0 kilómetro que se vendían en la Argentina. Hoy solo uno de cada cuatro autos nuevos (26,9%) tiene un motor diésel, y el porcentaje podría seguir descendiendo. De hecho, los autos diesel más sofisticados que se fabrican en Europa no ingresan al mercado local, debido a la mala calidad de ese combustible en el país.
Lo fundamental es, sin embargo, los problemas que tiene el normal abastecimiento de gasoil, especialmente en el interior, lo que indujo una fuerte reducción de la brecha entre los precios de ese combustible y las naftas. En el primer bimestre de este año, por los problemas ocasionados por la demanda del agro, la distancia se profundizó. Sólo el 26,9% de los vehículos que salen de las concesionarias funcionan con gasoil. “En el interior el gasoil se vende más caro que la nafta y muchas veces no se consigue. Por eso hay algunos modelos diésel que dejaron de entrar en el mercado", dijo Martín Saunier, director de Estadísticas y Mercado de Acara.
Para algunas marcas la caída es muy pronunciada. Fiat vendió en enero y febrero un 36,2% menos gasoleros que el año pasado, mientras el total de sus ventas subió un 16,5%. En el caso de Volkswagen, hubo una caída en las ventas totales del 14% durante el primer bimestre (motivada por el refuerzo de los patentamientos del modelo Gol en diciembre), aunque la baja en la comercialización de gasoleros fue más del doble: 28,5%. Peugeot (líder en el mercado diésel) vendió en el primer bimestre un 30,8% más que en el mismo período de 2007, aunque en el caso de los gasoleros registró una caída de cinco puntos.

Producción
La producción nacional de automotores creció en marzo 10,5% contra igual mes de 2007, mientras que las exportaciones y ventas locales también se incrementaron, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La producción sumó 49.591 unidades, y comparando los tres primeros meses de 2008 con respecto a 2007 se registró una suba del 27,7%.

Artículos destacados