“Creo que la Argentina tiene veinte años extraordinarios por venir”

Así lo expresó Mario Quintana, presidente de Farmacity y del Grupo Pegasus, dueño de empresas como Freddo, Aroma y Tortugas Open Mall.

Farmacity inauguró ayer en la ciudad de Córdoba su Centro de Distribución (CDC), que demandó una inversión de diez millones de pesos y  abastecerá las regiones centro, oeste y noroeste del país. Hasta la fecha, la compañía atendía Córdoba, Villa Mercedes, San Luis, La Rioja, Salta y Jujuy, y a partir de esta apertura expandirá su alcance a las provincias de Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero.

“Desde noviembre de 2001 llevamos invertidos  40 millones de pesos en Córdoba y 200 millones de pesos en el país. Somos una empresa nacional, que quiere acompañar y llegar con nuestro servicio a todas las provincias argentinas”, declaró Mario Quintana, presidente de Framacity.

“Nos sentimos gratificados de cuidar la salud de cada vez más argentinos, tenemos más de 170 sucursales y podemos decir que Farmacity crece cuando crece el país”, agregó.

Ayer, durante la inauguración, Comercio y Justicia dialogó con Quintana, quien además de Farmacity preside el Grupo Pegasus, dueño de empresas como Freddo, Aroma y Tortugas Open Mall.

¿Qué significa para la empresa la apertura del CDC?
Éste es el corazón de la empresa,  que no se ve pero garantiza que lo que el cliente busca en el local esté.

Nosotros tenemos un surtido de más de 35 mil productos, por lo que resulta un desafío que el cliente encuentre en nuestros locales  lo que va a buscar. Tener un centro de distribución importante que nos permita distribuir un stock de seguridad para abastecer a nuestros clientes es parte de la esencia de lo que somos. Nacimos y pretendemos renovarnos constantemente para satisfacer al cliente.

– ¿Cuantos centros hay en el país?
– Éste es el único en el interior del país de esta magnitud; tenemos dos en Buenos Aires y estamos tratando de unificarlos e inaugurar uno tan grande como éste en la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

– ¿Qué capacidad tiene el centro de distribución?
– Tiene más de ocho mil metros cuadrados totales y 6.300 metros cuadrados de almacenamiento. Está pensado para atender a más de cien sucursales, cuando el centro anterior atendía a treinta.

– ¿Qué proyectos de aperturas tienen para Córdoba?
– Aunque parezca simplista, nuestra estrategia es atender la necesidad del cliente. Vamos a estar donde la demanda lo requiera. Tanto en la ciudad como en el gran Córdoba, hay varias localidades para crecer.
Dentro de una semana vamos a abrir el local más grande del país en Córdoba, es el número veinte de la provincia y cuenta con 500 metros cuadrados.

La provincia siempre ha sido fuente de satisfacción, no sólo por los resultados económicos sino porque siempre nos hemos sentido bienvenidos, tanto por las autoridades como por los consumidores.

– ¿Cómo evoluciona la marca propia de la cadena?
– En realidad el porcentaje sobre el total de la venta no supera 5%. Nuestra idea es siempre tener productos de buena calidad, con una relación calidad-precio que resulte atractiva para el consumidor.

Nuestra intención es incrementarlo pero nunca a costa de nuestra relación con los proveedores de la marca.

Es para complementar una oferta de producto y no para reemplazarla.

Nuestra fortaleza es el servicio al cliente en el punto de venta y esa satisfacción requiere una pluralidad de productos para que sea él quién elija.

– ¿Tienen mensurado el crecimiento de la empresa? ¿Cuál es la proyección?
– La proyección es seguir por la misma senda. El crecimiento de una compañía como ésta depende del crecimiento del contexto también. Si bien nosotros hemos invertido fuertemente durante las crisis, hoy nos vemos beneficiados por un país que crece.

El fenómeno inflacionario complica las mediciones, pero podemos afirmar que estamos muy contentos con nuestro crecimiento y la expectativa es continuar por ese camino.

– ¿Impacta a la empresa que se fijen tarifas para los medicamentos?
Es un tema que tomamos con mucha responsabilidad. La salud de la gente es un bien público superior y para mí todos los otros intereses tienen que venir después. Estamos dispuestos a jugar con responsabilidad nuestro rol protagónico en torno a la salud.

Que haya un monitoreo de las autoridades sobre la salud es algo esencial, no puedo estar en desacuerdo.

– ¿Qué lugar ocupa Farmacity para el Pegasus? ¿Cuáles son los proyectos del grupo?
Es la más importante. “Entre noso tros (risas), la que más quiero”.

En cuanto a proyectos, la idea es seguir creciendo dentro y fuera de la Argentina. En el caso de Freddo,  estamos terminando de diseñar una estrategia de expansión muy agresiva en Brasil, donde ya abrimos tres locales con gran éxito que funcionan de maravilla en Brasilia y distintas áreas de San Pablo. En dicho país, hay mercado para abrir un centenar de Freddo.

La idea también es seguir creciendo en inversiones inmobiliarias y hemos iniciado  una inversión en una fábrica láctea para la exportación.

– ¿No percibe como riesgoso apostar todo al mercado argentino?
– Nosotros tenemos una mirada muy a largo plazo. Llevamos 16 años en esto, desarrollamos compañías desde cero como Farmacity, y compramos otras como Freddo que no andaban bien y las llevamos al éxito.

También con otras no nos ha ido muy bien como con Musimundo, aunque la recibimos con 600 puestos de trabajo y la entregamos con mil.

Mirando para adelante creo que la Argentina tiene veinte años por venir extraordinarios. Creo que hay una tendencia de fondo, a largo plazo, que es a la que nosotros apostamos. Nuestra apuesta no es sobre una coyuntura, tampoco un gobierno, es una apuesta a la Argentina. En este sentido, estamos confiados en este proceso.

De todos modos, nuestra estrategia es generar valor haciendo bien las cosas, es decir atender a nuestros clientes, cuidar los costos, no usar demasiada deuda en nuestras inversiones como un criterio de prudencia.

Modelo en expansión
Farmacity planea abrir 18 nuevas sucursales hasta diciembre de 2011

Farmacity cuenta con 19 locales y emplea a unas 400 personas en la provincia de Córdoba. En el país suma 177 sucursales y da trabajo a 4.000 personas. Vende 12 millones de unidades por mes y planea, hasta diciembre del 2011, abrir 18 nuevas sucursales, 12 en la provincia de Buenos Aires y seis en el interior del país. El nuevo centro de distribución de Córdoba es parte de un proceso de cambios y mejoras de toda la tecnología involucrada en la cadena logística. Allí se desarrolló el software de gestión de almacenes .

Artículos destacados