Credicoop se destaca por su estructura especializada en comercio exterior

Francisco Martire, titular nacional de esa área, brindó a Comercio y Justicia un panorama sobre el negocio, sus objetivos y crecimiento. La entidad ofrece la tasa “más económica” del sistema financiero

La actividad exportadora en el país viene creciendo al ritmo de la economía. Y junto a ella, el Banco Credicoop a través de su gerencia de exterior profundiza su posición en el mercado de los servicios financieros para el comercio internacional. La semana pasada estuvo en Córdoba el titular del área a nivel nacional, Franciso Enzo Martire, quien dialogó con Comercio y Justicia acerca de la estructura del negocio, sus objetivos y crecimiento.

– ¿Cómo es la actual estructura del área?
– Contamos con un sector internacional compuesto por 300 corresponsales bancarios en todo el mundo. Vamos directamente a cualquier parte sin triangular ninguna operatoria. A escala nacional, en Buenos Aires somos 106 profesionales que nos dedicamos al comercio exterior; además tenemos atención en Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Mendoza y Puerto Madryn.
La entidad es la número uno del país en cantidad de operaciones de comercio exterior; no en relación a montos, sí en intercambios. De ese volumen, 30 por ciento lo aporta el interior del país.

– ¿Qué participación tienen las empresas de Córdoba en ese porcentaje?
– No tenemos medida la participación de Córdoba, aunque se puede decir que se ha incrementado el último año. El objetivo es duplicar la cantidad de comisiones de comercio exterior y empresas en la zona de Córdoba para fines del ejercicio del año 2010, en junio. Córdoba es muy importante para el banco por eso apostamos con la incorporación de muchos profesionales.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– ¿Qué otras estrategias implementarán para llegar a ese objetivo?
– La estrategia está puesta en la cantidad de gente y los profesionales para dar una anteción personalizada a los asociados. El banco se distingue y gana en el mercado por la atención personalizada a las empresas.

– ¿ Van a presentar alguna línea nueva de créditos para exportar?
– No, ya tenemos buena líneas de crédito. En prefinanciación de exportación somos el banco más económico del sistema financiero con una tasa en dólares de 4,75% anual; en la historia del país nunca una exportación tuvo mejor tasa. En financiación de importaciones ofrecemos dos líneas: una con 15% en pesos a tasa fija, y otra en dólares, cuatro puntos más sobre la base Libor (London Interbank Offered Rate).

– Teniendo esas ventajas, ¿por qué las pymes siguen argumentando -entre sus principales problemas para exportar- la falta de financiamiento?
– En realidad el discurso de las pymes es equívoco: las que no acceden al crédito es porque su carpeta no califica. Hoy tienen tasas muy competitivas para salir al exterior; además, el banco a través de la Fundación -con un servicio que se llama Diverpymes (diversificación de mercados de exportación)- ubica a los compradores en el exterior, coloca un consultor que financia en 70% sus costos, dispone de un profesional preparado para ajustar papeles y ofrece tasas subsidiadas para stands en exposiciones, estadías y viajes. Las 246 sucursales que el banco tiene en el país atienden y asesoran sobre comercio exterior.

– ¿Cuáles son los principales requisitos para adoptar una l&i

Artículos destacados