Creció levemente el ingreso de turistas extranjeros

El incremento de vuelos directos desde el Aeropuerto “Ambrosio Taravella” hacia nuevos destinos internacionales y la disposición de Brasil de imponer el idioma español como obligatorio en sus escuelas, son algunos de los motivos que explican la leve suba del turismo extranjero que visita la ciudad de Córdoba.

Según un estudio hecho por el Observatorio de Turismo de la Municipalidad de Córdoba sobre el flujo registrado durante el pasado verano de 2010, 35% de los visitantes que arribaron a la ciudad fueron extranjeros. Este dato implica un incremento de 2% en relación con la temporada estival de 2009.

En cuanto a la procedencia, Brasil resultó ser el país que aportó mayor cantidad de turistas (18%), seguido de Chile (10%) y Estados Unidos (8%). Agrupados por continente, el estudio mostró que 61% del total de la muestra provino de Sudamérica, 31% de Europa, 4% de Asia y 2% de Oceanía y África.

Vale destacar que en el verano de 2009 Chile y Uruguay ocupaban los primeros lugares y Estados Unidos estaba en el sexto lugar con 6,3% del total de extranjeros.
De hecho, el turismo brasileño que eligió Córdoba como destino creció 3,2% respecto al año pasado.

“Una de las causas del aumento de brasileños podría ser el inicio, en febrero, de una gran cantidad de cursos de español para extranjeros. Teniendo en cuenta que, a partir de este año, el examen de suficiencia de español es obligatorio en la enseñanza superior del país vecino”, explican en el ente municipal.

Otro dato interesante arroja que gran parte de los turistas extranjeros que llegaron a la capital cordobesa se alojaron en hostels (32%). En general, se trató de jóvenes menores de 36 años, estudiantes y profesionales que viajaron solos o en pareja y pasaron un promedio de tres noches en la ciudad.

En cuanto a las edades, el grueso de los turistas extranjeros se agruparon en dos grandes franjas: los jóvenes entre 18 y 35 años (55%) y los adultos de 36 a 55 años (30%). De esta última, la mayoría se alojó en hoteles cuatro estrellas.

Turismo porteño
Respecto a la afluencia de turistas argentinos, el informe mostró que el mayor flujo provino de la provincia de Buenos Aires (38%), luego de Córdoba (12%) y Santa Fe (8%). Estas ubicaciones se mantuvieron respecto a igual período del año anterior.

En cuanto al perfil del visitante, la encuesta dedujo que la mayoría fueron hombres, menores de 45 años, profesionales o técnicos, que viajaron solos o de a dos personas.
En cuanto a la elección del alojamiento, el mayor porcentaje (17%) se alojó en casa de familiares o amigos, otros escogieron hoteles tres estrellas (13%) y hoteles 4 estrellas (12%).

Artículos destacados