Durante la pandemia se está registrando un crecimiento de búsquedas y de intención de compra del mercado automotor, y son los vehículos de trabajo -pickups y furgones- cero km los que mantuvieron su demanda pese al contexto social de aislamiento.
Esta conclusión surge de los resultados obtenidos del informe trimestral de Mercado Libre (ML) sobre el comportamiento del sector, la cual se replica y es muy similar en el mercado de Latinoamérica, en el que se observa una caída en el segundo trimestre y luego una recuperación. El único país que no siguió ese patrón fue Uruguay, que estuvo menos afectado por la situación covid-19 que el resto de los países.
En cuanto a la demanda en Argentina, en el tercer trimestre del año se produjo una recuperación -incremento de 27% comparado con el trimestre anterior-, en tanto que en el caso de los modelos 0Km, tuvieron un incremento de 38% en comparación con el mismo período del año pasado.
Al mismo tiempo, se observó un crecimiento en la demanda de los autos de trabajo (pickups y furgones), siendo los únicos modelos que no se vieron afectados por la situación actual. Los modelos hatchback, SUV y sedán fueron los más demandados en el tercer trimestre. Fue Toyota Hilux la estrella del año, al liderar el ranking de los más demandados. El podio se completó con Ford y Volkswagen, que compartieron el “top tres” con el Gol y las pickups F100 y Ranger.
En el caso de las marcas, Volkswagen fue la más buscada en lo que va del año, seguida de Ford y Peugeot en el tercer puesto, a pesar de casi no tener presencia en el “top diez” de modelos más buscados.
El ranking de los modelos 0Km más requeridos, a septiembre/2020, se ordena de la siguiente manera: Peugeot 208; Volkswagen Amarok y Toyota Hilux.
La recuperación del mercado también se observó en la intención de compra: 12% en comparación con el segundo trimestre del año. Los vehículos más consultados fueron los autos usados pero, en relación con el mismo período del año anterior, hubo un aumento de 80% en consultas de vehículos nuevos.
Por su parte, el ranking de modelos 0km con mayor intención de compra a septiembre 2020 se compone de Volkswagen Amarok; Chevrolet S10 y Jeep Compass, en ese orden.
En el caso de la oferta, se registró una recuperación en el tercer trimestre del año, ya que aumentaron las publicaciones en relación con los meses anteriores. Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre de 2019, sucedió una caída de 10%.
En 0km, predominó la oferta de hatchback y pickups y, en el último trimestre, hubo un fuerte crecimiento de minivans y pickups. En el mercado de los usados, con 35% del mercado, lideraron el ranking los modelos hatchback. A su vez, ocurrió una recuperación de sedán y SUV.
“Mercado Libre continúa posicionándose como un referente del mercado automotriz, y luego de un año que comenzó en baja como consecuencia del contexto, durante el tercer trimestre se muestra un claro crecimiento” comentó Juan Manual Carretero, gerente Comercial de Inmuebles, Vehículos y Servicios de ML.
“La situación actual también invita a tener nuevos comportamientos de consumo, priorizando el vehículo para trasladarse”, agregó.
Cambios de hábitos
Según la encuesta realizada por ML, 46% de los argentinos cree que va a modificar sus formas de trasladarse pospandemia: priorizará el auto particular como su opción principal.
A su vez, 71% de los usuarios piensa que es un buen momento para comprar un vehículo y lo hará si tiene la posibilidad.
En línea con este criterio, 45% admite que va a cambiar su auto luego de la pandemia. Sin embargo, 45% prefiere hacerlo mediante un particular.