Crecieron en enero los créditos bancarios para empresas privadas

Aumentaron 2,4%. Los mayores tomadores fueron los sectores de producción primaria y construcción, detalló el Banco Central en su último informe sobre bancos.

Los préstamos a empresas aumentaron 2,4% en enero y los mayores tomadores fueron la producción primaria y la construcción, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La autoridad monetaria destacó en su Informe sobre Bancos que las financiaciones a las firmas se incrementaron 33,6% en términos interanuales, con lo cual superaron el aumento relativo de los préstamos a familias (de 31,4%).

“El positivo desempeño del crédito a las ramas productivas se encuentra en parte explicado por la Línea de Crédito para la Inversión Productiva”, explicó el BCRA.

Desde su implementación a mediados de 2012 ya se acordaron préstamos por 55.700 millones de pesos, que se desembolsaron casi en su totalidad “con condiciones financieras más favorables que las vigentes en el mercado”.

De esos recursos, 57% fue canalizado hacia mipymes y, por sectores, la mayor proporción se orientó hacia industrias, firmas prestadoras de servicios y empresas de actividades primarias.

El BCRA recordó que a fines de febrero se dispuso que las entidades financieras podrán destinar parte del cupo del primer semestre de este año para el descuento de cheques de pago diferido de pequeñas y medianas empresas.

Esa medida se implementará hasta 10% del cupo en marzo y otro tanto durante abril, en la medida en que la tasa de interés del financiamiento no supere la tasa prevista de 17,5% anual.
Adicionalmente, el BCRA señaló que el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ya lleva 26 subastas.

Por esta vía ya se adjudicaron 7.780 millones de pesos (de los cuales se acreditaron hasta fines de febrero 6.093 millones), mientras más de 84% fue desembolsado por bancos públicos.

Artículos destacados