Crecieron 25% los precios de productos exportados en 2008

Los precios de los productos que exportó Argentina durante el 2008 aumentaron un 25 por ciento respecto al 2007, mientras que los valores de las importaciones avanzaron un 10,7 en términos interanuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el índice de los "términos del intercambio" que mide la relación entre los precios de la importación y la exportación aumentó un 12,9 por ciento en favor de las ventas que realiza Argentina.
La suba se sustentó en el comportamiento alcista de los precios registrada en los tres primeros trimestres del año. Entre octubre y diciembre pasado, el Indice de los Términos del Intercambio reflejó un avance de tan sólo 0,8 por ciento, debido a una caída más pronunciada en los precios de los productos primarios que exporta Argentina respecto a los elaborados, que son los que importa.

A diferencia de la tendencia de los últimos meses de 2008, en enero el índice de Precios de las Materias Primas registró un aumento promedio del 11,4 por ciento, cortando una racha de seis meses con números en rojo, informó el martes pasado el Banco Central.
La autoridad monetaria señaló que "el incremento del mes fue impulsado en mayor medida por los precios de los productos agrícolas, cuyo encarecimiento estuvo explicado por la evolución del complejo sojero y el maíz, que aumentaron sus cotizaciones 15,4 por ciento y 9,2 por ciento, respectivamente".
En tanto, y según los datos del Indec, las exportaciones en el último trimestre del año cayeron 10,9%, en cantidades y respecto a 2007.
El organismo oficial ya había informado a fines de enero una caída récord de 24% en las exportaciones de diciembre.
En cuanto a las importaciones, el cuarto trimestre de 2008 también marcó un descenso, aunque menos agudo: cayeron 4,3% en cantidad.

DEPOSITOS
El Banco Central informó que en enero pasado se produjo “una importante recuperación de los depósitos a plazo fijo del sector privado, que crecieron 3,2%, suba similar a la de años anteriores, cuando se contaba con la participación de las AFJP dentro de este sector. En tanto que los préstamos en pesos al sector privado mostraron en enero un aumento de 0,2% y del 18,8% respecto a igual mes de 2008.

Artículos destacados