lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Crece uso de Internet para actualizarse sobre política

TRÁMITE. La gestión del préstamo es 100% on line.
ESCUCHAR

En este marco y en vísperas de las elecciones, la mitad de la población adulta argentina con acceso a esa vía de comunicación señaló que la usa para informarse acerca de la actualidad política.

Cuatro de cada diez argentinos usan Internet para informarse acerca de la actualidad política.

Ésta es una de las conclusiones a las que arribó Voices Research and Consultancy con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebró el domingo pasado, con base en los resultados de distintas encuestas realizadas en población nacional para entender mejor el uso de este medio, con foco en su uso relacionado con la política, por ser este un año electoral.

En este marco y en vísperas de las elecciones, la mitad de la población adulta argentina con acceso a Internet señaló que usa la red para informarse acerca de la actualidad política.

Dentro de esta cifra, se destaca el uso de diarios online (75%), seguido por Facebook (64%) y luego se mencionaron videos (20%), Twitter (13%), canales online (12%), radios online (12%), foros (8%) y blogs (5%).

Respecto de la calidad de la información que se encuentra en las redes sociales en comparación con los medios tradicionales, primó la idea de que la calidad es igual (37%), mientras que para 17% es mejor y para un guarismo algo menor es peor (12%). Un tercio no supo evaluar la calidad de la información offline vs. online (34%).

En cuanto a la influencia de Internet en la participación política hubieron dos grandes posiciones teóricas. Por un lado, están las tesis que sostienen que Internet, no sólo no modifica la lógica de la participación sino que tiene un efecto negativo porque fomenta el individualismo y se centra en el entretenimiento. Entre los que sostienen que Internet tiene un efecto positivo en la participación, se distinguen dos posiciones. Por un lado, la tesis del refuerzo que sostiene que Internet se limita fundamentalmente a intensificar la participación de los que ya la utilizan. Por otro lado, la tesis de la nueva movilización defiende que Internet, no sólo tiene un efecto positivo en la participación sino que movilizará a individuos que hasta ahora eran inactivos y no tenían el perfil del participante tradicional.

“Los argentinos quieren tener acceso a Internet desde la palma de su mano, considerando que esto mejora su calidad de vida. Si bien la brecha digital todavía existe, es a través del celular que los sectores más relegados acceden. Cuando nos centramos en la política, vemos que la mitad utiliza Internet para informarse, destacándose el rol de los diarios digitales y de Facebook. También nuestros análisis estadísticos demuestran que Internet facilita la participación política”, destacó Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices.

Sectores rezagados
Entre las principales conclusiones del informe también se destacó que, pese a existir diferencias sociales entre los usuarios de Internet, en el último quinquenio se detectó un importante crecimiento de los sectores más rezagados.

En el estudio se destacó que seis de cada diez argentinos señalaron que han accedido a Internet en los últimos treinta días. Sin bien la brecha digital sigue existiendo, con sectores en los que la penetración de Internet es bien mayoritaria (al menos de 80% entre los jóvenes, los niveles altos y en Capital Federal), cabe señalar que en todos los segmentos una porción significativa accede a esta tecnología (con un mínimo de un tercio entre los mayores de 65 años y los niveles socioeconómicos más bajos).

Si se comparan estos resultados con los obtenidos en investigaciones realizadas en el inicio del milenio, se observa un crecimiento muy acelerado (16% había accedido en ese entonces).

En el último quinquenio, el crecimiento más significativo se produjo en los sectores que venían más relegados, destacándose un crecimiento de más de 100% entre los mayores de 65 años, aquellos con educación primaria, los niveles bajos y en el interior del país.

Resulta oportuno mencionar el fenómenos del leapfrogging, por el cual los sectores más relegados al acceder dan un “salto de rana”, salteándose alguno de los pasos que los grupos más avanzados fueron atravesando. En el caso de Internet, el leapfrogging implica que los segmentos de nivel socioeconómico más bajo, cuando finalmente acceden a Internet, no acceden desde una computadora, como fue el inicio entre los sectores más altos, sino directamente mediante el uso de dispositivos celulares. Esto explica porque 6 de cada 10 internautas de clase baja tiene celular con conexión a Internet.

Entre otras conclusiones, se confirmó que el uso de Internet es intensivo: la mitad de los usuarios lo emplea todos los días, mientras que 9 de cada 10 lo hace con alguna frecuencia semanal. En cuanto a la penetración de teléfono celular con acceso a Internet, se aprecia que, a escala nacional, 52% declaró poseerlo, creciendo a alrededor de 70% entre los más jóvenes, los niveles más altos y en Capital Federal. La tecnología móvil, sea teléfono celular o cualquier otro dispositivo que pueda llevarse en la mano, mejoran la calidad de vida para 71% (para 15%, totalmente; para 22%, significativamente, y para un 34%, bastante).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?