Crece el arribo y el gasto de los turistas extranjeros

APORTE. El ingreso de divisas ascendió a 1.278 millones de dólares, un avance interanual de 11,3%.

Las afluencias que presentaron los mayores incrementos fueron Uruguay (24%), Paraguay (21%) y Bolivia (15%). En menor magnitud crecieron Chile y Brasil, que tuvieron una variación positiva anual de 5% y de 2%, respectivamente.

Las llegadas de turistas extranjeros al país se incrementaron en el cuarto trimestre de 2013 por encima de ocho por ciento en relación con el mismo período del año anterior. La mayor afluencia de turistas estuvo acompañada por un crecimiento interanual del gasto en dólares que superó 11 por ciento.

“El turismo receptivo en la Argentina muestra una franca recuperación, que se evidenció en una mejora mayor que la prevista en el balance final del año pasado”, resaltó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Según los datos aportados por ese ministerio, los turistas no residentes arribados al país -por todas las vías- en los últimos tres meses de 2013 fueron estimados en un total de 1.523.221, 8,2% más que en el mismo período de 2012.

Por su parte, el ingreso de divisas ascendió a 1.278 millones de dólares, lo que representa un avance interanual de 11,3%.

En cuanto al turismo emisivo, el gasto en ese período se estimó en 1.263 millones de dólares, lo que significa un aumento de 8,5% respecto a 2012. El saldo resultante entre ambos gastos fue positivo en 14,5 millones de dólares.

De los 1.523.221 viajeros no residentes que llegaron a Argentina por todas las vías en el cuarto trimestre de 2013 la mayor participación corresponde a los turistas de países limítrofes, que registraron una suba interanual de 10,5%.

El mercado que presentó los mayores crecimientos fue Uruguay (24%), seguido por Paraguay (21%) y Bolivia (15%). De menor magnitud fue el incremento de turistas de Chile y Brasil, que tuvieron una variación positiva anual de 5% y de 2%, respectivamente.

Por otro lado, los turistas residentes en países no limítrofes crecieron 4,2% respecto al mismo período de 2012, suba impulsada por el incremento en llegadas de turistas de los países de América Latina -no limítrofes- (15%) y de Europa (2%). En lo referente a la estimación de las llegadas de turistas no residentes por vía de ingreso, en el último tramo de 2013 los arribos por vía terrestre aumentaron 14%, en tanto los realizados por vía fluvial/marítima experimentaron un ascenso de 16%, y por último la vía aérea aumentó casi 3%.

Argentina on line
El Instituto Nacional de Promoción Turística se propuso instalar Argentina a la vanguardia del desarrollo tecnológico y presentar toda su oferta turística en distintas plataformas accesibles para los turistas de todo el mundo.

Desde la web oficial hasta la guía de viajes para dispositivos móviles la entidad ha decidido acompañar al turista en cada una de las etapas de su viaje y brindarle toda la información que necesita para hacer una experiencia única e inolvidable.

En este catálogo de opciones se destaca el sitio web experiencial de Argentina; herramientas de geolocalización; galerías fotográficas; promoción en redes sociales como la fan page “Visit Argentina” y en Twitter con la cuenta “@visitarg”, con sus versiones en inglés, portugués y español.

También avanza en aplicaciones para dispositivos móviles que se pueden descargar desde el AppStore de Aple y el PlayStore de Android; y para tablets, entre otros.

Artículos destacados