El año pasado se recuperaron 282.000 toneladas de plástico (258.000 toneladas de reciclado mecánico y 24.000 toneladas como recuperación energética en hornos de cemento), lo que muestra una tendencia creciente en el país -el incremento fue de cinco veces más plásticos desde el año 2003 a la fecha-.
Así lo dió a conocer Ecoplas, asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y el medioambiente, por medio del nuevo índice nacional de reciclado de plásticos, que realizó junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos.
La asociación se alió a la plataforma internacional Movimiento Circular, con el objetivo de educar y capacitar a recuperadores urbanos, docentes y alumnos, representantes de áreas gubernamentales, empresas y ciudadanos para el consumo responsable y valorización de los plásticos.
Vale destacar que el Movimiento Circular se creó en 2020 con el objetivo de crear y difundir contenidos interactivos y actividades diseñadas por expertos para escuelas, empresas y la comunidad. Esta iniciativa de alcance regional ya cuenta con el apoyo de los principales referentes de la industria en Latinoamérica.
“La alianza con Movimiento Circular es un nuevo paso en la misión de impulsar el desarrollo sustentable de los plásticos en una economía circular desde un movimiento regional colaborativo para contribuir con la protección del ambiente y con la calidad de vida de la sociedad”, dijo Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas.
El sitio aporta una mirada educativa, lúdica y accesible sobre la cultura de la circularidad. Mediante diversas secciones temáticas, invita a construir un mundo sin residuos, con reflexiones que van desde la manera como consumimos alimentos hasta cómo nos vestimos y qué actividades se pueden realizar en la escuela y el hogar para lograr un mayor impacto positivo. La web también comparte herramientas para docentes, estadísticas y estudios e iniciativas regionales, entre otros aspectos.
“Sabemos que la educación es el primer paso para construir un mundo diferente. Aprender sobre economía circular transforma a las personas. Por eso, entre los principales objetivos de esta alianza se encuentra la creación y difusión de materiales calificados y gratuitos para aprender y enseñar sobre economía circular. Poder generar instancias de aprendizaje en etapas formativas es indispensable para que las personas puedan descubrir el impacto que tiene en el planeta y sus propias vidas”, agregó Ramos.
En los últimos años, Ecoplas participó activamente en distintos proyectos de ley y desarrolló un plan con el Ministerio de Educación y la Dirección General de Reciclado para generar conciencia sobre la importancia de reutilizar y reciclar los plásticos. A su vez, presentó y coordinó la “Red economía circular de los plásticos”, por medio de mesas de trabajo abiertas; creó “La Manito”, un certificado de plásticos reciclables que ya cuenta con la adhesión de las principales empresas nacionales y multinacionales; desarrolló el proyecto de “Escuelas verdes” y capacitó a recuperadores urbanos para sumar valor a su trabajo.”Una economía circular significa aprovechar más racionalmente los recursos y reducir el desperdicio de la mano del desarrollo productivo, con un impacto social, económico y ambiental. El desafío de los plásticos está en integrarse a este modelo. Por eso, la educación y el consumo responsable son centrales para tener esta mirada de triple impacto”, concluyó la directora.