Crece en Córdoba cantidad de espectáculos y asistentes

En 2011 Orfeo Superdomo planea sumar unos 70 eventos y aproximadamente 600 mil espectadores. El año pasado cerró con 57 eventos y 500 mil espectadores.

“La realidad del negocio de los espectáculos no es fácil. Hoy el mercado está saturado: existe una gran oferta de shows, pero el público y su presupuesto son cada vez más limitados. Como dice la ley de marketing: a mayor cantidad de un bien, el consumidor experimenta menos satisfacción”.
Así describió la situación actual del show business local, Juan Rodríguez, gerente comercial del Orfeo Superdomo, el estadio que concentra la mayor cantidad de espectáculos artísticos de Córdoba.

“Los niveles de rentabilidad de estos últimos años, no se pueden comparar con los que se tenía en 2004, cuando rondaba 12%. Hoy la rentabilidad se diluye cada vez más, y es necesario controlar bien los gastos de cada show para salir airosos”, reafirmó Rodríguez.

Pese a ello, el Orfeo Superdomo espera cerrar el 2011 con unos 70 eventos y convocar alrededor de 600 mil personas, e incluso incrementar su facturación 15% respecto al año anterior. Estos números superan levemente los registrados en 2010, cuando el espacio registró 57 eventos y reunió unas 500 mil personas.

En este marco, durante los próximos meses se concentrarán diversos shows internacionales como Roxette, Silvio Rodríguez, Juanes, Enrique Iglesias, Maná, Liza Minelli, Ricardo Arjona y Michael Bublé. Además, están previstos para julio los espectáculos Disney On Ice y Tom y Jerry. También, estudian traer Rock’n Río.

“La oferta internacional creció debido, en cierta forma, a la gran crisis económica que afectó hace unos años a Estados Unidos y a Europa, a partir de la cual los artistas decidieron explorar otros mercados y desembarcar en Latinoamérica”, explicó el empresario.

En cuanto a los artistas nacionales , se espera la presencia de Palito Ortega, Divididos, Siro, Charlie García, Vicentico, Babasónicos, Las Pastillas del 30, La Vela Puerca, y No te va a gustar, entre otros.

Los precios de las entradas sufrieron entre 15% y 20% de aumento con relación a las del año pasado, en tanto que 30% de éstas se abonan con tarjeta de crédito y financiación.

“Nuestro objetivo es ofrecer la mayor gama de espectáculos posibles, pero no todos pueden abonar una entrada de $800 a mil pesos, por lo que es necesario segmentar cada vez más y siempre llegamos a un mismo género y optamos por un riesgo medio”, argumentó Rodríguez.

Entre los motivos que argumenta el directivo se destacan la disminución de los auspicios, los que son concentrados en Buenos Aires y el gasto en publicidad que es cada vez más elevado.

Ochenta por ciento de los eventos del Orfeo es compuesto por shows musicales, mientras que 20% corresponde a congresos y convenciones. De estos últimos, están confirmados los encuentros: Cita con la Vida, Acrea, Agoverdad y la Iglesia Evangélica Visión de Futuro.

Por su parte, la firma lanzó una nueva propuesta denominada Orfeo Teatro, donde se habilita apenas cuatro mil butacas y está dirigido a eventos más pequeños.

Orfeo tiene una capacidad para 10.500 personas paradas y 9 mil sentadas.

Artículos destacados