Crece el turismo extranjero que visita Córdoba

Referentes del sector vaticinan un aumento gradual de 10% anual del flujo de visitantes de otros países. La plaza recibe 300 mil turistas extranjeros por año que representan 6% del total nacional.

Aunque todavía estamos muy lejos de escuchar en cada cuadra un acento foráneo como sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba es la segunda plaza del país con mayor flujo de turismo extranjero. La plaza recibe unos 300 mil visitantes de otros países por año que representan 6% del total nacional.

Estos índices indican que el techo aún está muy lejos, pero a partir de la creciente incorporación de  vuelos internacionales de la mano de LAN, Copa, Pal, Gol y Pluna, como la reciente llegada de Iberia y su conexión directa a Madrid, se estima que el flujo de turismo extranjero crezca 10% anual.

“Sólo con el vuelo de Iberia se espera la llegada de  aproximadamente 70 mil pasajeros al año, de los cuales  50% serían extranjeros”, remarcó a Comercio y Justicia Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, en el marco de la celebración del día del turismo que tuvo lugar ayer en la Estancia Belgrano de Jesús María, en la que participaron autoridades provinciales, presidentes de las diferentes cámaras empresariales de la región y autoridades de la aerolínea española que aterrizó el sábado pasado por primera vez en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

“A partir de este nuevo desembarco, el objetivo es transmitir el concepto ‘Ingrese a la Argentina por Córdoba’ y utilizar nuestro aeropuerto como núcleo de distribución hacia todo del país”, aseguró Santos.
“El crecimiento del turismo receptivo va a darse a partir de la creación de una nueva oferta para instalar el centro y norte del país en diversos mercados, y generar alternativas que incluyan una Argentina que hasta el momento era invisible”, agregó.

“Entre los planes del sector para optimizar la llegada de estos nuevos vuelos, la propuesta es crear paquetes para vender a Córdoba junto con otros destinos del país como Mendoza, Iguazú y Salta. También, diseñar productos temáticos junto a otros países como por ejemplo, un corredor de patrimonios culturales que incluya las Estancias Jesuíticas de Córdoba, la ciudad de Valparaíso en Chile y la de Lima en Perú”, agregó Enrique Finoccietti, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba.

Buenas expectativas
“Toda la provincia es turística, por ello no notamos la concentración de extranjeros. Estamos demasiado bien y no hace tanto tiempo que empezamos a trabajar en conjunto en la región”, agregó Finocchietti.

“Pese a que nos falta mucho, estamos creciendo tanto en flujo de visitantes como en alojamiento. Hace cinco años,  Córdoba contaba con unas 70 mil plazas hoteleras y hoy éstas superan cien mil. Además es notable el esfuerzo por abrir salones que potencian el turismo de reuniones”, aseguró  el directivo.

«Nuestra cámara tiene mucho para festejar. Ferias, estudios, seminarios, misiones internacionales y obras de puesta en valor del patrimonio de nuestra provincia son algunas de nuestras acciones en los últimos años», agregó.

Según los últimos informes elaborados por la Agencia Córdoba Turismo, del flujo total de turistas que ingresan anualmente a Córdoba, los extranjeros representan 6% y se encuentran en cuarto lugar en la escala de procedencias luego de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En cuanto a la procedencia de turismo extranjero que visita a la provincia, predominan Brasil y Chile, seguidos por Uruguay, Perú, el resto de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Colombia. Para la próxima temporada, las fuentes consultadas estiman un incremento de 10% del turismo general con relación a la temporada anterior.

Paquetes nacionales

“Entre los planes del sector para optimizar la llegada de estos nuevos vuelos, la propuesta es crear paquetes para vender a Córdoba junto con otros destinos del país como Mendoza, Iguazú y Salta. También, estudian diseñar productos temáticos junto a otros países, como un recorrido por el patrimonio cultural de la región”.

Artículos destacados