Crece el patentamiento de autos

Los modelos de las terminales cordobesas reunieron  22,5 por ciento del total de las unidades matriculadas en el país

El patentamiento de automóviles en abril alcanzó 47.500 unidades, una cifra menor que la de marzo -cuando se patentaron unos 56.000 vehículos- pero con un incremento de 20% respecto del mismo mes del año anterior.

El dato fue difundido por fuentes del sector automotor, que estimaron que el número estaba dentro de las proyecciones que tenían los analistas para el mes pasado, debido a las bonificaciones múltiples realizadas el mes anterior y a un faltante en el mercado de vehículos de gama media alta en abril.

De todos modos, la cifra consolida la tendencia de que este año se patentarán entre 580.000 y 600.000 unidades. Se tiene en cuenta un primer trimestre con muy buenos resultados, con el patentamiento de 179.144 coches.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El acumulado de este año –que va de enero a abril– alcanzó más de 226.600 autos patentados, una cifra apenas menor que la del mismo período de 2008, cuando la venta de autos fue la más importante en la historia del país. También son unas 36.000 unidades más que en primer cuatrimestre de 2009, afectado por la crisis financiera.

De acuerdo con la evolución de ventas del primer cuatrimestre, los modelos más comercializados fueron: Volkswagen, que tiene un share de 22%; lo siguen Chevrolet, con 16% del mercado; Ford, con un 12,5%; Renault y Fiat, con 11,5 y 11%, y y la francesa Peugeot y la japonesa Toyota, con 8% y 6% respectivamente.

En el caso de la fabricación, Brasil sigue traccionando la industria automotriz argentina. En el primer trimestre ese país mostró una actividad que generó 778.000 autos vendidos, un récord histórico que benefició a los vehículos argentinos.

La demanda generó que muchas de las fábricas brasileñas hayan realizado inversiones para ampliar su producción. Sin embargo, la comercialización de autos argentinos no ha decaído.
Para las firmas locales es  negocio la venta de unidades a Brasil, ya que según los analistas de mercado, los autos se están pagando 35% más que en la Argentina. La demanda se centra en los vehículos de gama media y alta –VW Bora, Fiat Siena y Renault Symbol, entre otros.

Artículos destacados