Crece el diseño textil de Córdoba y marca tendencia

La ciudad de Córdoba se está consolidando como un referente de diseño a nivel nacional a partir de un crecimiento vertiginoso registrado en los últimos cuatro años, que hoy cuenta con más de 40 creadores locales y la concentración de polos específicos de esta tendencia en el Centro, Nueva Córdoba, el Paseo de las Artes y barrio Güemes.
“Esta provincia es muy fuerte en lo que respecta al diseño general, tanto como sede de los congresos más importantes del rubro como por la cantidad de instituciones educativas de la materia que albergan más de 800 alumnos” comentó Laureano Mon, integrante del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el marco de la muestra “Por la Calle, Circuitos de Diseño en Córdoba”, que realizaron el pasado fin de semana junto a la Fundación Pro Tejer.

“La industria del diseño textil mueve US$ 448 millones por año, es el sector que más gente emplea, está conformado en su mayoría por pymes y tiene un gran potencial exportador”, comentó Mon, en tanto que destacó que las perspectivas son las de crecer aún más en la medida que la gente busca usar cosas nuevas, originales y con identidad propia.
El evento Por La Calle propone recorridos autoguiados por circuitos urbanos donde está presente el diseño textil y la indumentaria con el objeto de valorizar las creaciones argentinas. “Estamos a la altura de lo que se ve en otros países, y nuestro fuerte es la creatividad y lo multicultural”, comentó Mon.
La experiencia se inició el año pasado en Buenos Aires y Rosario donde participaron más de 45 diseñadores, y luego de estudiar el mercado local, las entidades decidieron replicarlo este año por primera vez en Córdoba. Consecuentemente, se hará nuevamente en setiembre en Recoleta y en noviembre en San Telmo, mientras que en octubre tendrá lugar la segunda edición en Rosario y en un futuro próximo tienen previsto desembarcar en Mendoza y Salta.

En Córdoba, la iniciativa contó con la participación de 26 diseñadores (18 de ellos cordobeses, y el resto de Buenos Aires y Rosario) distribuidos en más de 17 locales dentro de los sectores identificados por los investigadores del INTI.
“Aquí encontramos un contexto único con una marcada tradición artesanal y una importante influencia de diseño gráfico con trabajos vanguardistas que recurren a materiales diversos”, comentó Mon, remarcando la presencia de “locales que unen salones de belleza e indumentaria y paseos antiguos convertidos en usinas de ideas nuevas que interactúan con un público joven ávido de propuestas originales”.

Entre los diseñadores cordobeses que mostraron al público sus creaciones se destacaron Gataflora, Dejá de hacerte la artista, Dara Miyagui, Val, Libustrina, Último Grito, Bono Bono, Tourist, Kilili, Mucho Azar, Romana Luraschi, Carlos Bono, Beso de Sapo, Gata Flora, Alma de Hippie, Clauka Customizados, Victoria Cestau, Claudia Vittzi y Oveja Negra.
“El criterio de selección de los diseñadores se basa en la presencia de tendencias propias que deben ocupar un 80% del producto, mientras el resto es parte de lo propio de la temporada”, explicó Mon, quien destacó que “no tiene nada que ver con la facturación de la marca sino de los conceptos y el discurso que comunica a través de las prendas”

Artículos destacados