Crean sistema de protección de niños

Este año, la Fundación Querubines modificó su objetivo y dejó de funcionar como hogar para niños víctimas de maltrato.

La nueva situación está enmarcada en la ley nacional Nº 26061 de 2005, que creó un “Sistema Integral de Protección de Derechos de los niños y adolescentes”. La Provincia de Córdoba adhirió a la norma en el año 2007, con la ley Nº 9396.

A partir de entonces, se crearon distintas políticas gubernamentales destinadas a adaptar la realidad provincial a la normativa nacional. Una de ellas fue la desinstitucionalización de los niños en situación de riesgo.

Frente a estas circunstancias, la institución abandona la figura de hogar para niños víctimas de maltrato. No obstante, la razón de ser de la organización continúa situándose en pos de la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes.

Por ello, se continúan implementando los Programas “Recibiendo a un ángel”, en el que se selecciona y acompaña a aquellas familias que deseen convertirse en una “familia de acogimiento temporario” y “estudiar es mi sueño” (programa de becas para jóvenes con recursos limitados realizado en conjunto con el Grupo Consultores de Empresas).

Además, se lanzaron dos nuevos programas: “Ecoquerubines” (en el que se capacitará sobre el cuidado del medio ambiente a jóvenes con capacidades especiales) y “Querubines aprende con vos” (en el que se trabajará para la inclusión socio-educativa y permanencia en la escuela primaria de niños y niñas de zonas vulnerables).

Artículos destacados