La Argentina contará con una Red de Salas Cinematográficas para la Promoción y Difusión de Contenidos Audiovisuales de Argentina y la región, a partir de la ejecución de un proyecto cuyo financiamiento provendrá del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
El organismo -que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- otorgará un préstamo de casi 10 millones de dólares para reforzar los recursos estatales que se destinarán a la iniciativa.
El Gobierno nacional aprobó ayer el modelo de contrato -que se firmará con el organismo regional en las próximas semanas- mediante el decreto número dos, que se publica en el Boletín Oficial.
El objetivo del proyecto es “mejorar las posibilidades de conservación y desarrollo del sector cinematográfico” en el país y otros mercados externos, “mediante la creación de una nueva cadena de distribución de contenidos regionales”.
Esta cadena prevé incorporar “nuevas oportunidades para los productores, salas de exhibición y consumidores de la región, reforzando su potencial de integración política, cultural, social y económica”. El Incaa será el encargado de ejecutar el proyecto, que prevé la creación del Ente Nacional de Programación Regional (ENPR), la consolidación de una red de salas digitales nacionales y la expansión de las salas digitalizadas a los países de la región.