Recibirá elementos donados por empresas, industrias y particulares, los clasificará y luego los donará a un registro de pedidos de familias
Banco de Materiales es una nueva organización no gubernamental que busca ser nexo entre donaciones de materiales de construcción y familias beneficiarias pertenecientes a sectores de escasos recursos.
La iniciativa de Cáritas Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) cuenta con el apoyo del Fondo Ayudar, bajo el Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social, del Consejo Provincial de Políticas Sociales, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Su labor comienza con el fin de contribuir a reducir el déficit habitacional y de favorecer el empleo de las familias jóvenes de Córdoba. Contará con un depósito propio, ubicado en el Campus de la UCC, donde se realizará la clasificación, acondicionamiento y acopio de los materiales recibidos por medio de donaciones de empresas y particulares.
Complementariamente contará con un registro de pedidos de familias que recibirán el apoyo técnico de profesionales que integran el banco y que colaboran en el proceso de definición de mejoras para sus viviendas. Los materiales necesarios para la concreción de estas mejoras serán entregados a las familias beneficiarias, quienes realizarán una contraprestación económica de carácter social al Banco de Materiales y asumirán el compromiso de ejecutar las reformas definidas.
En la entidad se recibirán materiales de construcción nuevos o en buen estado, excedentes de construcciones. Los aportantes podrán ser empresas vinculadas a la industria y particulares. También se recibirán donaciones de dinero que serán fundamentales para el funcionamiento y la sostenibilidad del proyecto. También habrá asesoramiento técnico por parte de profesionales relacionados a la construcción y a temáticas sociales y económicas.
Voluntarios y responsabilidad social empresarial
La organización buscará la participación de voluntarios en las tareas que se realizarán, promoviendo así el compromiso social, la articulación público-privada, la participación en procesos de fortalecimiento comunitario y familiar, así como la incidencia en la implementación de mejores políticas habitacionales para Córdoba.
Por su parte, los miembros donantes del Banco de Materiales Córdoba hacen efectiva la responsabilidad social de sus empresas,y contribuyen de forma eficaz a la mejora de las condiciones habitacionales de miles de familias cordobesas.