Cotreco, en camino a prestar servicios en Latinoamérica

Horacio Busso. “Afianzamos Argentina pero queremos salir a buscar otros mercados con más seguridad jurídica, y no sufrir los coletazos de la inflación”.

Esta empresa de higiene urbana, que recolecta residuos en Córdoba y otros seis municipios del país, da sus primeros pasos en Perú, Paraguay y Bolivia. Se presentará en licitaciones de envergadura y buscará  replicar su know how.

Cotreco, empresa de higiene urbana que presta servicios de recolección, alumbrado público, redes semafóricas y tratamiento de residuos en diversas localidades del país, proyecta atravesar las fronteras argentinas y llevar su know how a países de Latinoamérica.

“Por el tipo de servicios que brindamos es muy fácil trasladar nuestros conocimientos a otros países. Además corremos con la ventaja de que muchos de los equipamientos de recolección y demás tecnología son fabricados en Argentina”, adelantó a Comercio y Justicia Horacio Busso, CEO de Cotreco.

“Tenemos todos los antecedentes para poder instalarnos en otro mercado, además, Argentina acredita un buen nivel en materia de recolección – continuó- para dar paso a sus próximos proyectos de desembarcar en Paraguay, Perú y Bolivia”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los primeros pasos ya han sido dados por medio de la firma de colaboración con empresas de Perú, para trabajar en los servicios de rellenamiento sanitario. En forma seguida, la firma se presentará a una licitación en ese país, por recambio tecnológico a luminarias Led. De igual modo, lo hará en Asunción del Paraguay y en Santa Cruz de las Sierras, para el servicio de recolección de residuos.

En cuatro años, Cotreco pasó de atender sólo la ciudad de Carlos Paz, a servir a siete municipios argentinos, entre ellos la ciudad de Córdoba. En su momento contaba con 70 empleados y ahora suma 1.700 en forma directa. El crecimiento en el país está demostrado, pero no es suficiente.

“Buscamos más seguridad jurídica y no sufrir los coletazos de la inflación, además, nuestra actividad en sí misma se presta para instalarse en otro país. Tenemos el know how y sólo deberíamos adquirir el equipamiento necesario una vez que los contratos de servicios públicos estén firmados”, explicó Busso.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento en facturación en función de estas proyecciones, Busso indicó: “Debieran ser contratos importantes como para instalar una sede en otro país o bien contratar gente local”.

Servicios a 1.300.000 personas
Cotreco nació hace 19 años y en la actualidad cuenta con 1.700 empleados de manera directa y 300 subcontratados, más una flota de 170 unidades, entre camiones, barredoras, mini carga, entre otros

Presta servicios en 65% de la ciudad de Córdoba, a aproximadamente 800.000 habitantes. En Villa Carlos Paz, la empresa presta sus servicios a 75.000 personas, mediante recolección domiciliaria, barrido y recolección de poda. En Río Cuarto, además de la recolección y barrido, realiza mantenimiento de alumbrado público, prestando servicio a 155.000 habitantes. En Villa María, con su servicio de recolección domiciliaria y diferenciada, sirve a más de 70.000 habitantes. En Río Tercero lo hace a 50.000 habitantes.

En la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, presta sus servicios a más de 57.000 habitantes mediante recolección de ramas y otros residuos de desmalezamiento, y disposición final del material ya chipeado. También barrido y recolección diferenciada.

En Santo Tomé, de la misma provincia, ofrece el servicio de centro de selección/separación y disposición final por compactado y encapsulado. Desde este año, lleva adelante el proyecto de la Planta de Reciclado, que consiste en la separación del flujo de residuos sólidos urbanos, de los que sean potencialmente reciclables, mediante el proceso manual mecánico y su posterior acondicionamiento para su comercialización.

Crecimiento 2014
“Hemos mejorado las ventas y por sobre todas las cosas, cuando la industria debió despedir personal por la situación económica, no tuvimos la necesidad de prescindir de ningún puesto de trabajo”, acentuó Busso.

Precisó que el crecimiento en facturación superó el índice de la inflación, es decir, terminarán cerrando el año con 42 o 43% arriba en comparación con el año anterior.

Artículos destacados