Los informes finales de marzo confirmaron un alza menor durante el mes que las precedentes de enero y febrero. No obstante, la actividad se mueve con costos muy altos. La previsión para mayo no ayuda
Mover un camión en Argentina fue 3,34% más caro en marzo. Esta cifra, que surge del Índice de Costos de Transporte que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra una desaceleración en el último mes, posterior a los aumentos de enero (5,5%) y febrero (10%).
Sin embargo, el incremento sostenido de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación para el sector, que acumula 20% en el primer trimestre de 2023 y una suba interanual marzo 2022-marzo 2023 de 121,6% (luego del récord de 121% durante 2022, la cifra más alta de los últimos 20 años).
Además, al contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista argentinas se sumaron en los últimos meses dos factores que agravan el panorama: la severidad de la sequía y un menor crecimiento esperado de la economía mundial.
Por otra parte, aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años y del récord de la doméstica desde 2002 (94,8% en 2022), los costos del transporte de carga superaron por varios puntos la inflación minorista durante el año pasado.
Una por una, las subas
Aunque con alzas más moderadas que en enero y febrero, los datos de marzo muestran que la mayoría de los rubros sufrieron aumentos.
En primer lugar, se destaca un nuevo incremento, de 4,3%, en el combustible (principal insumo en la estructura de costos del sector), que abarca tanto al segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado nacional y las firmas petroleras.
Además, otros siete rubros cerraron en alza: Equipo y material rodante (7,88%); Costo financiero (7,27%); Reparaciones (6,43%); Lubricantes (5,75%); Gastos generales (4,44%); Seguros (1,65%); y Neumáticos (1,35%). Mientras que Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de febrero.
Los que más aumentaron
Al analizar el comportamiento de los diferentes rubros entre enero y marzo pasados, se observa que Patentes (72,6%), Material rodante (35,3%), Reparaciones (31,9%), Gastos generales (30,6%) y Personal (25,4%) son los que lideran los aumentos.
Si se tiene en cuenta el desempeño a lo largo de 2022, el mayor incremento de los costos operativos ocurrió en Material rodante (154%), Seguros (142%), Reparaciones (132%), Neumáticos (124%) y Combustibles (121%).
El Índice de Costos es producido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente. Además, es auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. El índice mide 11 rubros que afectan directamente los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
La medición de Cedol
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por medio de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), divulgó la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a marzo pasado.
Este informe confirmó la tendencia ya difundida por Fadeeac, de que durante el mes pasado continuó la tendencia a la suba, aunque el impacto ha sido menor que en el primer bimestre de 2023, ya que los principales drivers que afectan fuertemente a los costos logísticos (combustible, mano de obra y neumáticos) no fueron los que sufrieron grandes variaciones.
En cuanto a los factores que tomaron protagonismo dentro de la operación logística durante marzo, se destacan: los costos de seguridad, que se incrementaron (por la incidencia de paritarias), el tipo de cambio que se mantuvo en un crecimiento parejo afectó a todos los insumos asociados a valor dólar y el impacto que se ve reflejado en los indicadores de precios mayoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que marcan la tendencia alcista de este primer trimestre.
Si bien en la comparación con los dos primeros meses del año el resultado de marzo representa un número bastante menor, es importante mantenerse en alerta porque el próximo impacto del acuerdo paritario será en mayo, siendo la mano de obra uno de los drivers que más incide en los costos logísticos.
Otros costos no contemplados
Los incrementos en las fórmulas polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas, pero también hay costos ocultos que están afectando el negocio y el desempeño de la industria. Dichos costos ocultos son complejos de medir con una metodología uniforme y por ende no se incluyen en los indicadores de costos logísticos. Como referencia, se incluyen dentro de estos costos ocultos las dificultades en abastecerse de combustibles, neumáticos y repuestos.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara.