sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Costos de transporte trepan casi 60% en el año

ESCUCHAR

En un contexto de plena recesión de la actividad, los costos del transporte de cargas registraron en junio un incremento de casi 5%. En tanto, la variación acumula una suba de 58,7% en el primer semestre de 2024 (enero-junio de 2024) y poco más de 262% en los últimos doce meses.

Así lo exhibió el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Adicionalmente a la contracción de la actividad, la desaceleración en mayo (2,4%) y junio (4,7%), estuvo estrechamente vinculada al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles.

El resultado de junio arroja que Material Rodante (10,6%), Gastos Generales (9,9%), contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres, y Reparaciones (9,7%), fueron los rubros que más aumentaron.

Los otros ítems que aumentaron son: Personal-Conducción- (5,1%), Seguros (3,7%), Peajes (3,6%), teniendo en cuenta las actualizaciones en los Corredores Nacionales y Autopista Richieri, Lubricantes (3,5%), Combustibles (3,3%), uno de los rubros con mayor ponderación en el Índice teniendo en cuenta la conformación de la matriz de costos del sector, y Neumáticos (0,6%).

El rubro que mostró deflación fue Costo Financiero (-2,3%) -vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés- mientras que el rubro Patentes y Tasas (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a mayo.

Anticipo de julio

Al tener la certeza del impacto que tendrá el segundo tramo del incremento de paritarias de CCT 40/89 acordado en junio (7% sobre salarios de mayo), sumado a incrementos en combustible y seguridad de edificios, se puede proyectar que, como piso, los indicadores estarán arrojando los siguientes incrementos:

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.

Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?