Corte Suprema falló en favor de la fusión de Disco y Jumbo

Finalmente, la Corte Suprema aprobó la compra de Disco por parte de Supermercados Jumbo y revocó la sentencia de la cámara mendocina que había dispuesto que el trámite de la operación debía realizarse ante Defensa de la Competencia, que cuestionó la fusión.
Luego de recibir un dictamen de la Procuración General de la Nación, la Corte sostuvo que “la Comisión no ejerce competencia decisoria alguna en materia de concentración económica sino que instruye el procedimiento y asesora a la autoridad administrativa que resolverá en definitiva”. Para el tribunal, “es desacertado imponer, como lo habría hecho la Cámara, un quórum determinado para su funcionamiento, en especial, cuando tal modalidad no surge ni de las leyes aplicables ni de la reglamentación de éstas”.
Este fallo abre las puertas a un dictamen final de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. A pesar de contar con un documento ya elaborado por la CNDC, el organismo no se había pronunciado a la espera del fallo de la Corte. Mientras tanto, la fusión ya cumple más de cuatro años y medio de idas y vueltas, más allá de que en la práctica Jumbo maneja los destinos de Disco.
Horst Paulmann, titular del grupo chileno Cencosud que integra Jumbo, anunció en marzo de 2004 la compra de la cadena hasta ese momento propiedad del grupo holandés Royal Ahold. La operación se habría realizado en 315 millones de dólares. La fusión implicaba el 22 por ciento del mercado del retail argentino, por lo que fue cuestionada en la Justicia. La definición oficial concretará una operación a la que sólo le faltan tres meses para que cumpla cuatro años en stand by. El efecto en Córdoba, donde Disco tiene 84 sucursales, podría ser la aceleración de varios proyectos del grupo Cencosud en Córdoba. El holding Jumbo Easy es el principal rival del otro grupo chileno del retail, que componen Falabella con Sodimac, firma del mismo rubro de Easy.

Artículos destacados