Córdoba y la Nación avanzan con la entrega de computadoras en colegios

La Presidenta de la Nación presentó ayer un programa destinado a entregar tres millones de computadoras a alumnos de escuelas públicas del país, una iniciativa que a escala provincial viene ejecutando el gobierno de Córdoba.

Cristina Fernández anunció el programa "Conectar Igualdad.com.ar", que contempla una inversión de cuatro millones de pesos para el mejoramento de la educación en el nivel secundario. El programa se extenderá por el lapso de 2010 a 2012 y las primeras 350.000 computadoras portátiles llegarán a los alumnos entre abril y octubre, mientras que en 2012 serán unos tres millones de alumnos los que cuenten con computadoras.

"Los dispositivos portátiles que adquirirá el Gobierno se sumarán a las 250.000 computadoras portátiles que ya empezamos a entregar en el mes de marzo, en el marco del Programa ‘Un alumno, una computadora", según los dichos del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el comunicado oficial.

Este proceso de entrega para escuelas técnicas, anunciado a mediados de febrero, se completará durante tres distribuciones que se realizarán en 2010 en las 1.156 escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país, con una inversión de 323 millones de pesos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los dispositivos corresponden a la segunda y tercera generación de la netbook Classmate, la serie elegida por el Ministerio de Educación para las escuelas secundarias.

El plan será financiado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y fue divulgado en un acto celebrado en el Teatro Cervantes, trasmitido por cadena nacional.

Las computadoras portátiles estarán equipadas con todos los sistemas operativos y los software necesarios. Contarán con los sistemas Linux y Microsoft (uso alternativo), así como el Open Office y una licencia Office educativa. Los distritos beneficiados deberán firmar un convenio de adhesión al Programa, comprometiéndose a facilitar la instalación de servidores y routers, suministro de energía y cuidado del equipamiento cedido, detalló la Anses en un comunicado. La dependencia oficial aseguró que "el programa Conectar Igualdad.com.ar no tiene antecedentes", debido a que si bien en varios países existen programas pilotos similares, "en ninguno de los casos superan las 400.000 computadoras".

La Anses detalló que las computadoras serán entregadas a la madre, padre o tutor de cada estudiante menor, quienes deberán firmar "un comodato gratuito de responsabilidad" por el aparato que reciben, el que pasará a ser propiedad del alumno al finalizar sus estudios secundarios.

En Córdoba
Gonzalo Cámara, gerente comercial de la firma local Banghó que participa en planes provinciales de equipamientoa las escuelas informó que aún no se han realizado las licitaciones pero que la empresa cordobesa buscará intervenir.

Según señaló Cámara, Banghó ganó la ultima licitación del gobierno provincial para proveer 11.157 computadoras a colegios de la provincia. El programa provincial estipula entregar 25 mil computadoras en el territorio, en un programa que empezó a implementarse durante este año por el ministerio de Educación de la provincia.
El costo unitario de cada equipo ronda los 1.600 pesos.

Artículos destacados