La Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño, que se desarrollará del 19 al 29 de abril en la capital provincial, apunta a reflejar la importancia del rubro como factor esencial de desarrollo e innovación. También busca posicionar a la ciudad como referente en el mapa internacional.
La primera Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño, que tendrá lugar del 19 al 29 de abril de 2016 en diferentes espacios de la capital provincial, apunta a posicionar a la región como referente en el mapa mundial del diseño.
Bajo el lema “El diseño como factor de desarrollo”, el evento concentrará diversas manifestaciones culturales, educativas, comerciales y creativas en torno a la disciplina a través de una programación que contempla muestras, intervenciones, charlas, debates, conferencias, talleres, presentaciones de productos, rondas de negocios y ferias, entre otras actividades.
El encuentro albergará también el Congreso Internacional de Diseño, con igual fecha de realización en el Sheraton Córdoba Hotel y contará con figuras de renombre local, nacional y mundial como César Pelli (Argentina), Umberto Palermo (Italia), Jorge Montaña (Colombia), Flaviano Celaschi (Italia), y Patricia Jablonka (Argentina).
“Nuestro objetivo es convertir a Córdoba en la capital del diseño de Latinoamérica. Trasladar la identidad latina a nuestros productos y promover el diseño regional como sello diferencial y tendencia mundial para tentar al mundo con algo distintivo. En América no existe un lugar de referencia en este aspecto como sucede con algunas capitales de Europa, lo que representa una gran oportunidad tanto para Córdoba como para su industria y sus profesionales. Apuntamos a ser la Milán de este lado del mundo”, expresó Gustavo Viano, vicepresidente 1º de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).
“A través de la Bienal pretendemos incentivar a los empresarios y al sector público para apoyar e impulsar a nuestros diseñadores en esta búsqueda de la identidad regional, para que incorporen a los productos nuestros gustos y formas, así como también materiales locales. Promover a los profesionales para que nos ofrezcan algo distinto, porque el mundo está buscando esas diferenciaciones. Si un producto no se renueva, no prospera”, concluyó el empresario.
“El diseño no solo se refiere a la estética de un producto sino también implica ahorro de materiales, modernización, innovación, accesibilidad, eficiencia, resistencia, entre otras variedades de aspectos. Es un valor agregado indispensable para la competitividad. Como ciudad y provincia productora necesitamos que el diseño impacte sobre la industria para poder lograr que nuestros productos puedan triunfar en el mercado internacional”, expresó Viano.
La elección de Córdoba para cumplir tales objetivos responde no solo a la “necesidad que tiene la provincia respecto a la búsqueda de la competitividad, sino también a su vasta trayectoria educativa en la materia que se inició hace más de veinte años y hoy cuenta con una amplia oferta de carreras universitarias y terciarias, así como también una cantidad considerable de estudiantes y egresados de diversas partes del país que incluso son exitosos en otros lugares del mundo, lo que le otorga también un aditivo multicultural”.
La Bienal Córdoba CiudaDiseño ha sido organizada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba en conjunto con las cámaras empresariales – cámaras como turismo, madera, metalúrgica y comercio exterior, entre otras – y las universidades locales, con el objetivo de consolidar la plaza como meca del diseño e instalarla en el calendario provincial cada dos años.
Está dirigida a empresarios y emprendedores locales, regionales, nacionales e internacionales, especialistas en diseño de alcance nacional e internacional, profesionales y funcionarios de organismos públicos y privados.
Dondr.se puede conseguir entradas u registrarse