Córdoba se prepara para el desembarco de 40 marcas con la modalidad de franquicias

En estos últimos años, la tendencia de invertir en un emprendimiento propio viene creciendo a pasos agigantados. Una prueba de esto se refleja en el crecimiento a nivel nacional del número de franquicias a un ritmo del 14 por ciento el año pasado (medido en cantidad de marcas que otorgan franquicias como en números de locales), según un relevamiento realizado por la consultora Franchising Advisors.
De esta manera, los empresarios -sobre todo los titulares de pymes- encuentran con este sistema de franquicias un claro canal de expansión, principalmente por dos variables: porque es una manera de crecer con capitales de terceros -por lo tanto asumir riesgos menores-, y además es una forma de aprovechar el saber hacer adquirido en un negocio a lo largo de los años.
Para 2008 las proyecciones de aperturas de nuevas franquicias a nivel nacional son más que alentadoras: “De los 600 negocios formales que existen en el país -un 80 por ciento concentrados en Buenos Aires- todos tienen planes de expansión”, explicó a Comercio y Justicia Pablo Pascolo de la consultora cordobesa Centrofranchising.
Así, añadió que el principal objetivo es expandirse hacia el interior, siendo “la provincia de Córdoba la plaza más atractiva junto con Mendoza y Santa Fe”.
En este sentido, desde la consultora explicaron que Buenos Aires dejó de ser “interesante” ya que está muy saturada y “es muy difícil conseguir locales en buen precio”.
Según las proyecciones realizadas por la Asociación Argentina de Franquicias (AAF), se espera para este año la incorporación de al menos 1.700 nuevos emprendimientos, tanto en Capital Federal como en el interior del país.
Con todo, Jorge Bliman, director general de la consultora multinacional Franchising Advisors, explicó: “La inversión promedio para un local franquiciado es de 140 mil pesos. Un crecimiento de 1.000 locales en el año, llevaría a unos 140 millones de pesos en apertura de nuevas bocas”.
“El número que tenemos previsto para Córdoba -durante el año- es de entre 30 y 40 nuevas marcas de diferentes rubros”, dijo Santiago Salcedo, también de Centrofranchising. Teniendo en cuenta que cada firma podría proyectar la generación de más de un local comercial, éstas podrían generar más de 300 puestos de trabajos genuinos, según añadió el especialista.
“La provincia de Córdoba posee una participación importante en el sector de franquicias a nivel nacional, comparada con otros puntos del interior del país, pero reducida en general”, explicó Bliman. Estimó que la Mediterránea representa el siete por ciento del mercado total, y aseguró que el número irá creciendo a medida que aumente la confianza de los empresarios del interior .
A fines de 2007 el sistema de franquicias cerró con estos números: las marcas que franquician operan con más de 18.500 puntos de ventas y emplean alrededor de 150 mil personas. Por su parte, la facturación del sector oscila el dos por ciento del PBI.
Interior nacional y provincial
Respecto de las marcas cordobesas, un 80 por ciento de las que ya están consolidadas en la ciudad prevé desembarcar en el interior de la provincia como también en otras regiones de Argentina.
“Desde el año pasado el interior provincial empezó a explotar comercialmente el negocio de las franquicias. Este año se va a terminar de potenciar, sobre todo en plazas como Villa María, Río Tercero, Río Cuarto, y San Francisco”, explicó Pascolo. Al mismo tiempo, ag

Artículos destacados