«Córdoba se debe vender como sede de eventos»

“En materia de turismo y eventos, Córdoba está perdiendo posicionamiento de atracción en comparación con otras ciudades del interior del país”, declaró a Comercio y Justicia Daniel Juan, presidente del Córdoba Convention & Visitors Bureau.

De acuerdo con las últimas estadísticas en relación con la cantidad y calidad de los congresos y convenciones, este año, la ciudad de Rosario le arrebató el tercer puesto a nivel nacional que tenía la ciudad de Córdoba en 2008. Según dicho registro, Capital Federal se ubica hoy en el primer puesto, seguida de Mar del Plata.

En Córdoba, la actividad cayó 25% durante el primer semestre de 2009, afectada por la crisis y la gripe A, y desde agosto muestra un leve repunte que incluso supera en 10% la cantidad de eventos y convenciones que se realizaron en el mismo período del año pasado.

Por su parte, las perspectivas para 2010 son buenas, se están concretando reservas y se estima un crecimiento de hasta 20%.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Pero aún debemos trabajar para competir con las otras plazas del interior del país”, afirmó Juan en relación con el importante desarrollo en la materia que vienen aplicando otras provincias como Mendoza, Salta, Mar del Plata y Rosario.

“Para ello es fundamental salir a vender el destino, aunar esfuerzos, buscar consenso entre todos los actores del sector y financiación para realizar dichas acciones”, resumió el empresario.

Ante la importancia de un centro de convenciones, Juan destacó que “aunque suma para el desarrollo del área, no es imprescindible. De los 150 mil congresos internacionales que tiene el ICCA (International Congress and Convention Association), 86% son para menos de mil personas”, graficó.

Vale destacar que 99% de los eventos que se realizan en Córdoba son del ámbito nacional y en su mayoría vinculados con asociaciones profesionales médicas.

En tanto, el Bureau sostiene que existen amplias posibilidades para captar los congresos latinoamericanos. Según el directivo, las ventajas competitivas que distinguen a Córdoba la promueven para ser la principal sede del interior del país tanto para ferias y exposiciones como para congresos, convenciones, simposios, rondas de negocios, actividades de incentivos, reuniones empresariales y espectáculos artísticos, deportivos y religiosos.

Entre sus características diferenciales se destacan la infraestructura disponible, su ubicación geográfica, la conectividad aérea y terrestre, el desarrollo y capacidad de organizadores locales, la oferta de servicios específicos para eventos, la existencia de una gran cantidad de entidades y asociaciones profesionales y empresariales y la oferta de actividades complementarias como circuitos turísticos, paseos, gastronomía y centros comerciales, entre otras.

“El turismo de eventos es un producto que puede ayudar sobremanera al desarrollo de la ciudad y a dotarla de una identidad que merece y que hoy no aparece claramente definida.
Es necesario tomar conciencia de esta realidad y de comprender que la ciudad no puede dejar pasar la oportunidad de incrementar y desarrollar este negocio, que es el que más crece en el mundo y el que mayores beneficios derrama sobre las sedes”, agregó.

Entre las acciones que emprenderá el CCV&B se destaca una convocatoria dirigida a los actores directos del sector, como centros de eventos, hoteles, organizadores, operadores y líneas aéreas, entre otros.

La propuesta es realizar una jornada de presentación y debate sobre “Estrategias e identid

Artículos destacados