Córdoba quiere incorporarse al negocio de bonos verdes

En el marco de una aguda polémica entre funcionarios municipales y ambientalistas, esta semana Córdoba avanzó en la definición del pliego de licitacion del Proyecto Biogas en el enterramiento sanitario de Bouwer.
La Comuna busca interesar a compañías internacionales dedicadas a la captura y explotación de biogas para atender exigencias ambientales impulsadas desde las Naciones Unidas. Así se presenta la posibilidad de obtener bonos de carbono o verde, operatoria financiera que surge de la aplicación del Protocolo de Kyoto, donde intervienen bancos internacionales que conceden créditos. Desde la Municipalidad, a través de la subsecretario de Ambiente, se explicó que "hoy tenemos una situación que tienen todos los enterramientos sanitarios del país, que no es la óptima en términos ambientales y que queremos corregir".

La polémica generada en la comunidad de Bouwer, que tiene el predio de enterramiento desde hace 26 años, plantea que se contemple el filtrado del gas que se extrae de los residuos, aspecto todavía no contemplado en los pliegos. Cabe señalar que cumplido un plazo de tiempo, los enterramientos emiten gases tóxicos y combustibles que pueden ocasionar explosiones, como ha ocurrido en otros lugares del mundo, aparte de ser un importante generador de gases para el efecto invernadero. El municipio planea convocar a inversores privados para que capturen el metano, lo utilicen como combustible y en caso de no ser redituable, quemearlo para reducir su contaminación.

Empresa interesada

G+P Engineering y Bionersis de Chile realizaron una propuesta formal para “limpiar” la basura enterrada. Bionersis busca la concesión de la captura y explotación del biogas, tarea que desarrolla en tres ciudades de Chile -entre ellas Viña del Mar- y también tiene un proyecto en Comodoro Rivadavia.
La producción de biogas a partir de la descomposición de los residuos biodegradables, permite recuperar gas metano y anhídrido carbónico. El primero se puede emplear en pequeñas generadoras de electricidad de hasta 3,5 megawatts, suficiente para alimentar hasta 100 casas o una pequeña fábrica. Por cada megawatt que se pretenda generar a partir del gas, se debe invertir US$ 1,3 millón más, por lo que la inversión podría superar los US$ 5,7 millones en el sector. Se puede mezclar con la red domiciliaria, pero Francia lo prohíbe y lo aceptan Dinamarca y Holanda.

Bionersis es considerada pionera en la producción de energías renovables con proyectos en distintos países del mundo, especialmente en Sudamérica. La firma asegura que en dos décadas se descontaminan los terrenos, que pueden volver a utilizarse.

Artículos destacados