Córdoba: proyectan diez nuevas plantas para producir biodiésel

Diez nuevas plantas para la producción de biodiésel serán inauguradas durante los próximos dos años en Córdoba, con lo que ascenderá a 19 los establecimientos dedicados a la producción de este biocombustible.

Según un informe difundido hoy por la Cámara de Biocomustible  de Córdoba (Cabiocor), que preside Oscar Gentilli, el biodiésel  elaborado a partir de la soja generará 468 millones de pesos este año, lo que permitirá construir «otras diez plantas» que se sumarán a las nueve que ya están instaladas en la provincia.

Si bien Córdoba es la principal provincia argentina que produce soja, el biodiésel generado a partir de dicha oleaginosa en esta provincia sólo representa el 9 por ciento de la producción
nacional (las nueve plantas generan 520 toneladas diarias).

Según el informe de Cabiocor, los nuevos emprendimientos, que demandarán una inversión de 3,7 millones de pesos cada uno, serán concretados por empresas y agricultores que actualmente se dedican a la producción primaria de soja, con lo que «se duplicará el volumen de generación actual (de biodiésel)».

Actualmente, según Cabiocor, la industria, en el marco del denominado plan estratégico «para la producción de biodiésel y agroalimentos», genera 570 empleos directos y otros 2.280 indirectos.

Si bien comenzó la producción en 2007, la Argentina es desde el año pasado el primer exportador mundial de este combustible (en 2009 la producción alcanzó el 1,1 millón de toneladas de biodiésel). (Télam)

Artículos destacados