Córdoba propone convertir en ley subsidios al empleo

El Gobierno provincial, a través del ministro de Industria, Comercio y Trabajo, presentó ayer en la Legislatura los tres proyectos de ley que conforman los acuerdos suscriptos con automotrices de la Provincia para fomentar el empleo y reactivar el sector.
Las iniciativas, que prevén la creación, hasta 2010, de unos 6.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos -autopartistas proveedores- fueron presentadas por el titular de la cartera, Roberto Avalle.

El ministro fue recibido en la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, y legisladores de los distintos bloques parlamentarios. En la Comisión, el ministro dijo que los acuerdos rubricados con Iveco, Renault y Volkswagen crearán trabajo genuino para Córdoba, “con un aporte del Estado provincial para apoyar la inversión privada” expresó.
El funcionario subrayó que “los acuerdos consolidan a la Provincia de Córdoba como una de las más importantes productoras metal mecánicas y automotrices del país, con una inversión total de 1.600 millones de dólares”.

El acuerdo rubricado con Iveco Argentina garantiza una inversión del orden de los $ 20.000.000 en el desarrollo de líneas de fabricación. El plan de producción tendrá como objetivo alcanzar un aumento productivo del ciento por ciento con una nueva gama de modelos. Además, prevé la creación de hasta 400 puestos de trabajo directo y otros 800 indirectos, con el compromiso de parte de la empresa de que la mitad del nuevo personal sea mayor de 30 años.
Para el caso de Renault, el acta-acuerdo compromete a la empresa a poner en marcha un Programa de Inversión y Producción en su planta fabril de la ciudad de Córdoba destinado a mejorar los niveles de producción de sus actuales líneas, como así también al desarrollo de un nuevo modelo de vehículo. Para alcanzar este objetivo, Renault realizará una inversión directa de $ 300.000.000.

Por último, el convenio con Volkswagen puntualiza una inversión directa de la empresa del orden de los US$ 100.000.000, el incremento de las exportaciones en otros US$ 100.000.000 en forma anual y progresiva, y la creación de 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, para aumentar su capacidad de producción de cajas de cambio.
En todos los casos, el Gobierno de Córdoba se compromete a absorber con subsidios el salario de cada nuevo empleado y a subsidiar, en distintos porcentajes, el pago del Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos –sólo sobre la actividad promovida a través de los distintos acuerdos–, y un 25% de descuento en el consumo incremental de energía eléctrica.

Artículos destacados