Córdoba pondrá condiciones a la explotación minera

La provincia de Córdoba pondrá exigencias para las explotaciones mineras en concordancia con su compromiso de preservar el ambiente, señaló el secretario de Minería, Aldo Bonalumi. El funcionario reiteró que no se ha aprobado ningún cateo o exploración minera metalífera en la provincia.
“En este tema somos muy claros respecto a la decisión del propio gobernador Schiaretti, quien indicó que todas las actividades productivas, no únicamente la minera, tengan como valor superior la preservación del medio ambiente”, explicó.

La explotación minera se ha constituido en los últimos años en la principal actividad de varias provincias. El Gobierno nacional abrió líneas de apoyo para el mayor desarrollo de la minería, en especial la metalífera, que muestra un explosivo aumento de los precios internacionales. “La Provincia está trabajando en un proyecto de ley para ser presentado a la Legislatura. Naturalmente, recibimos la colaboración y opinión de los distintos sectores”, dijo el secretario de Minería.
Bonalumi indicó que “hay que precisar que no toda actividad minera es contaminante. Se puede comprobar que después del agua, lo que más utiliza el hombre son los minerales. Por ejemplo, la industria de la construcción demanda cientos de toneladas para la realización de viviendas, rutas y puentes. Todo eso es minería cordobesa no contaminante; ésa es la minería que defendemos”.

En tanto, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el interventor de Fabricaciones Militares (FM), Arturo Puricelli, firmaron un convenio de asistencia técnica para la ejecución de actividades conjuntas destinadas a la investigación, el desarrollo productivo y la sustitución de importaciones mineras. El convenio apunta a productos no metalíferos como la exploración de reservas de azufre, mineral que se importa por completo y es fundamental en la producción de explosivos para la obra pública y privada.

Artículos destacados