Córdoba, polo en tecnologías eléctricas de vanguardia

A escala nacional se destaca por el desarrollo y producción de soluciones de energía que se aggiornan  a las demandas mundiales en torno a la eficiencia. Conforma una cámara sectorial que vinculará a las generadoras con las consumidoras, fomentando la competitividad.

Por Laura Pantoja – [email protected]

Una vez más, Córdoba sienta precedentes en el ámbito nacional. Es que su vasto campo de desarrollo científico-técnico no sólo le ha permitido convertirse en un polo tecnológico para Argentina, sino también en referente por excelencia en la producción de nuevas tecnologías sustentables para la industria eléctrica.

Tras un letargo de años en el sector eléctrico, la revolución tecnológica es dada por la necesidad de la eficiencia energética, un requerimiento a escala mundial al que Córdoba está respondiendo de manera ágil gracias a su matriz científica técnica.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Las redes energéticas se aggiornan a los sistemas inteligentes y sustentables capaces de conservar energías, y es Córdoba la que ha marcado las primeras huellas con soluciones de vanguardia”, precisó a Comercio y Justicia Atilio Gelfo, director de Discar.

Así, sólo en la Mediterránea, empresas locales como Electroingeniería ha diseñado productos innovadores como seccionadores de alta tensión, Discar ha incursionado con sus medidores inteligentes, Centro del Bobinador con sus instrumentos de medición para análisis de redes y Servelec, con sus transformadores de alta tecnología para sistemas críticos, sólo por nombrar algunas.

Organización que amerita
Sobre esta base, y más aún teniendo en cuenta que son 130 empresas en total las que conforman la industria eléctrica en la provincia, es que se forjó la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (Cadiec), una entidad influyente a escala nacional y con claros objetivos de crecimiento para el sector.

La entidad se formó a causa del “Plan estratégico para la mejora de la competitividad del sector eléctrico de Córdoba 2014-2017” y conforma una mesa de trabajo público-privada, constituida por el Ministerio de Industria, INTI Córdoba, Secretaría de Energía de Córdoba, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el Laboratorio de Baja Tensión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Córdoba (Fecescor), Ministerio de Agua Ambiente y Energía, entre otros.

Su constitución responde a diferentes objetivos, siendo la conformación de una red de vinculación, el primero a cumplimentar de aquí a fin de año, según graficó Gelfo, flamante presidente de la asociación

“Es importante considerar a la sustentabilidad como un vector entre las generadoras de tecnología (universidades) y las consumidoras (Empresas Provincial de Energía de Córdoba -Epec- y Cooperativas de servicios públicos), es por ello que proponemos una red de vinculación que se articulará en mesas de diálogo, consultorías para analizar planes de inversión y la posibilidad de integrar partes locales, y demás reuniones. Este hecho será posible gracias a la integración de Fecescor y de la Federación Argentina de Cooperativa de Electricidad (Face)”, comentó Gelfo.

Más información aquí

Constitución de Cadiec
Nace de un sector que factura $1.000 millones

Cadiec ya ha sido constituida como Cámara aunque aún sólo está conformada por su comisión directiva, un cuerpo de diez autoridades. Acompaña a Gelfo en la vicepresidencia, Silvio Aldo Asinari de Electroingeniería. Una vez concluido el trámite en la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, dentro de un mes aproximadamente, la entidad podrá comenzar con sus actividades de asociación. Su representatividad tiene buen asidero sobre la base de 130 empresas, dedicadas a la fabricación de productos eléctricos, prestadores de servicios de consultoría y de montaje e instalaciones eléctricas, que emplean a más de 2.600 personas y facturan alrededor de $1.000 millones anuales. Según un sondeo realizado a priori por los referentes del sector, el departamento Capital alberga a casi 60% de las mismas, luego le sigue el departamento San Justo con 11% y más atrás aún, los departamentos de Marcos Juárez y Colón con casi 5% cada uno.

Más de 52% de las organizaciones son pequeñas, tienen entre 6 y 50 empleados; otro porcentaje importante se lo llevan las micro empresas, que tienen hasta cinco empleados y representan a 40% del sector, mientras que el 8% restante corresponde a empresas medianas.

Artículos destacados