Córdoba, modelo paradigmático para la nueva TV

Un acuerdo entre los SRT y On TV, más una inversión del Grupo Empresarial Argentino SA, pondrá en funcionamiento la producción de contenidos locales en el primer estudio preparado para la televisión que viene.

Con una apuesta “a riesgo”, los ex Telefé y actuales productores de On TV Claudio Villarruel y Bernarda Llorente  se asociaron a Canal 10 para la coproducción de contenidos especialmente diseñados para la televisión pública de  Córdoba.

El anuncio se concretó ayer durante una conferencia de prensa, en la que participaron los productores de On Tv, el director de los SRT, Esteban Falcón, el director del Grupo Empresarial Argentino SA, Leopoldo Elies y parte del elenco de ‘Contra las cuerdas’, la primera apuesta de On Tv para la televisión abierta local, que se emitirá a partir del lunes a las 21.

“Volver a hacer cosas en Córdoba, mediante este proceso de descentralización de contenidos y trabajar con el primer estudio fuera de Capital Federal, que está equipado para alta definición, son dos hitos muy importantes”, afirmó Claudio Villarruel, en diálogo con Comercio y Justicia.

El exproductor de Telefé señaló que con experiencias como la de Córdoba,   se trata de “dar un paso en la federalización de la televisión argentina”. “Este proyecto se da justo en este desafío de la televisión de reinventarse a sí misma y de generar un nuevo modelo de televisión con mucha creatividad y costos más bajos”, explicó Villarruel.

“Inaugurar un estudio en Córdoba demuestra un espíritu tanto de la empresa, como de la ley de medios, porque con el cambio del modelo de televisión, lo que se modifica es el papel que va a tener el resto del país”, afirmó Bernarda Llorente, en cuanto a la progresiva regionalización de los contenidos audiovisuales.

Por su parte, Elies explicó que la elección de esta provincia respondió a “que los socios están arraigados acá” y por otro lado, “si uno piensa demográficamente, Córdoba es, naturalmente, fuera de Buenos Aires, la ciudad a la que se podrían trasladar clientes a buscar este servicio”.

Para llevar adelante este proyecto fue necesaria la inversión inicial que realizó el grupo Electroingeniería, integrado en el GEA SA, que acondicionó el estudio perteneciente a Cine Press SA para hacerlo apto para HD. El asiduo vínculo de los SRT con Electroingeniería, que proyecta a su vez lanzar su señal digital propia junto a On Tv, posibilitó la alianza estratégica entre los actores clave de esta nueva sociedad productiva.

El presidente de los SRT detalló a este matutino: “Canal 10 proveerá la emisión, difusión y promociones; mientras que Televisión Digital Argentina (TDA) -la nueva señal de Electroingeniería- junto a On Tv se encargarán de la producción en estudio”. “Esto con un esquema de distribución de ingresos publicitarios”, agregó.

Falcón indicó que los resultados del convenio comenzarán a verse en la pantalla “a partir del segundo semestre del año” y anticipó que se producirá una versión local de ‘Pulsaciones’ y un programa destinado al horario de la siesta, con contenido para la mujer. Por su parte, el director de GEA SA explicó que el negocio para el nuevo estudio de televisión digital “tiene dos aristas”.

Por un lado, “la producción del servicio de televisión a terceros, otra es la producción propia”, explicó Elies a Comercio y Justicia y continuó: “Hay una tercera arista que es la de concursar por nuevas licencias de televisión digital. Nuestro objetivo es poder concursar y calificar y tener un carrier propio de difusión de contenidos, tener nuestro propio medio”.

Artículos destacados