Córdoba lanzó la mayor feria láctea regional

El evento local se ha transformado en un referente internacional de la industria y las medallas que otorga a los ganadores de sus concursos aseguran prestigio en el comercio exterior.

Con el desafío de duplicar su producción en los próximos años para atender la creciente demanda mundial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición de Mercoláctea.

La feria busca consolidar a la provincia como la primera productora láctea del país con el 37 por ciento del total nacional. El evento más importante de la lechería del Conosur de América se realizará entre el 11 y 14 de mayo en la Sociedad Rural de San Francisco.

En la presentación realizada ayer, tomaron parte el ministro de Agricultura de la provincia Carlos Gutiérrez, el representante de la Secretaría de Lechería de la Nación Carlos Berra, directivos de la entidad organizadora de la Sociedad Rural, funcionarios del gobierno provincial y autoridades de San Francisco.

La Mercoláctea ha adquirido un prestigio internacional, por lo cual “obtener una medalla en los concursos de productos garantiza mejores negocios en el exterior y el mercado interno”, señaló en la presentación el ministro Carlos Gutiérrez. El funcionario aludió de esta forma a la participación de productores de toda Latinoamérica. Mercoláctea realiza una serie de concursos de calidad de productos, tales como quesos, dulce de leche, alfajores y otros, donde intervienen como jueces expertos de España, Italia y Francia.

El evento realiza, también, una ronda de negocios con operadores nacionales y del exterior. En la edición de 2010, las rondas a cargo de ProCórdoba y la Fundación Export.Ar realizaron negocios con firmas internacionales de importación provenientes de Brasil, Marruecos, Argelia, Venezuela y otros países de Latinoamérica.

Plan lácteo nacional
El ministro Gutiérrez destacó el buen momento por el que atraviesa el sector, lo que anima a poner en marcha programas de expansión, como el que puso recientemente en marcha la Nación para el desarrollo de la lechería.

El ministro adelantó que se está discutiendo la fijación del precio de la leche al productor por sus atributos de calidad y equidad, lo que favorece al pequeño productor.

Además, se está en camino de dictar una ley nacional de lechería, que incluya todas las normas que se an dictado para el sector y que establezca un marco de referencia para la industria que anime las inversiones.

Al mismo tiempo, Córdoba está trabajando en un plan de reconversión de las minipymes lácteas para lograr su expansión y mejora tecnológica. “Hay una gran oportunidad en el mercado internacional por el crecimiento de la demanda de agroalimentos. En los últimos años, China incorporó al consumo unos 560 millones de habitantes, lo que implica el doble de la demanda actual” explicó el ministro.

El sector en números
El año anterior, Argentina produjo 10 mil millones de litros de leche, de los cuales 37% fue aportado por Córdoba. En el país existen 2 millones de vacas en 11 mil tambos registrados.

El sector da ocupación a 67 mil trabajadores. Sesenta por ciento de la producción está a cargo de sólo 15 empresas. Y 47 por ciento de la leche producida se destina a la elaboración de quesos.

Solamente en enero de este año, Argentina destinó a los mercados externos 23 mil toneladas de productos lácteos. Para este año se espera una concurrencia similar de compradores internacionales, para lo cual los organismos de promoción del comercio internacional han establecido contactos con los diversos países que demandan productos lácteos en el mundo.

Artículos destacados