Córdoba fue la mejor plaza hotelera del país detrás de Capital Federal

La provincia, no obstante,  receptó una baja afluencia de visitantes extranjeros, que prefieren a la capital Federal.

El informe oficial sobre el movimiento turístico en el país confirmó los balances realizados por los operadores locales, en el sentido de otorgar a Córdoba cifras récord de visitantes durante el pasado verano.

El Indec distribuyó ayer la encuesta sobre ocupación hotelera durante enero, el mes central del turismo en Argentina, lo que proyectado a toda la temporada da un promedio por sobre el millón de turistas que llegaron a la provincia.

Según el informe, los viajeros hospedados en los establecimientos hoteleros y parahoteleros en el primer mes de este año sumaron 2,2 millones; siendo 75,5% residentes y el 24,5% no residentes. De ese total, Córdoba registró en ese período 428.948 visitantes.

En el detalle de los principales centros de la provincia, la ciudad capital lidera la estadística, con 37. 352 turistas. El informe, sin embargo, no registra el detalle de la afluencia a Carlos Paz, la primera plaza provincial del turismo.

Según el Indec, en enero llegaron a Mina Clavero 20.759 personas y , a La Falda , 18. 999.
Un detalle revelador fue la escasa afluencia de visitantes extranjeros a la provincia en este verano.

Según el relevamiento del Indec, a la ciudad capital llegaron sólo 5.546 y a Villa General Belgrano apenas 178. El dato contrasta con los resultados que presenta la Capital Federal, donde más de 50 por ciento de las personas hospedadas en hoteles con fines turísticos en este verano fueron pasajeros del exterior.

Para captar un mayor número de extranjeros, la Provincia de Córdoba realizará en los próximos meses una campaña de promoción turística a escala internacional, con motivo de la Copa América 2011. Una parte del torneo continental, que se disputará entre el 1 y el 24 de julio, tendrá al estadio Mario Alberto Kempes como uno de sus escenarios.

A escala nacional, se observó que la mayor estadía promedio en enero del corriente año la obtuvo región Buenos Aires con 4,9 días. La región Centro registró un promedio de 4,1 días de vacaciones.

En Capital Federal o la Región Ciudad de Buenos Aires (CABA) , según el Indec, se destacó el aporte de los turistas no residentes (65,1 por ciento) mientras que en las restantes regiones turísticas se verificó una gran participación de turistas residentes.

En cuanto a las noches pasadas en hoteles por los veraneantes sumaron 5.188.604 en todo el país los turistas nacionales, mientras que el 19,5 por ciento restante fue realizado por turistas no residentes, totalizando 1.254.360 noches.

De las cifras surge que los extranjeros ocupan en los establecimientos hoteleros una mayor cantidad de noches en comparación con los nacionales.

Preferencia de países vecinos Argentina es el país preferido por los visitantes de los países vecinos. Según el origen de los turistas, los visitantes que llegan residen mayormente en el Mercosur (32,2%), o el resto de América (30,3%) de Europa proviene el 25,3% . Menos del 14 por ciento son turistas de Norteamérica (EEUU, Canadá y México) y de los países asiáticos. Se verificó que el número de viajeros hospedados en los establecimientos del país en enero de 2011 creció 3,9% con respecto al mismo período del año anterior, verificando un ascenso de 0,9% en los turistas residentes y de 14,1% en los no residentes.

Artículos destacados