Córdoba finaliza el año entre provincias de consumo medio

El nuestro fue el segundo distrito nacional en consumo de combustibles. El norte del país recupera parte de su atraso.

El Informe de Provincias de abeceb.com sobre el nivel de consumo a escalas provincial y regional coloca a Córdoba en el nivel medio nacional, con un crecimiento de 5,1 por ciento con relación al año anterior.

La publicación periódica que releva información de la actividad económica que se desarrolla en el interior del país considera esencialmente el gasto por persona en supermercados, lo mismo que la cantidad de combustible que utiliza por mes.

En los primeros ocho meses del año, para todo el país, el gasto promedio mensual por habitante en supermercados alcanzó $127,4. Las provincias que muestran un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron: Chubut ($335,7), Neuquén ($303,3), Capital Federal ($295,9), Mendoza ($185,8) y Buenos Aires ($130,7). Las provincias que registran el menor gasto individual mensual son Santiago del Estero, Jujuy y Formosa.

Con relación a los datos acumulados del año 2009, las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy y Formosa presentan el mayor incremento medio del gasto mensual (+37%). Por su parte, las provincias de los bloques Noreste y Noroeste, mostraron los segundos mayores incrementos, con una variación cercana a 30%.

Con respecto a las ventas de combustible -medido en m3 cada mil habitantes- la región Patagónica presenta los mayores niveles de demanda. El indicador alcanzó 73,5% en los primeros ocho meses del año, valor que supera ampliamente los registrados en las restantes regiones. La región Centro -Córdoba- ocupa el segundo lugar, con un consumo de 44,8 m3. Lo siguen la región de Cuyo con 35,08 m3, la región noreste con 28,8 m3 y Noroeste con 25,9 m3. En el ámbito nacional, la venta de combustible creció 5,8% en lo que va de 2010. De esta forma se registraron aumentos en todas las regiones.

Por su parte, las ventas mostraron un mayor incremento en la región noreste (+10,7%), destacándose la evolución en Misiones (+14,2%). Asimismo, la región del Noroeste incrementó sus ventas de combustibles en 10,2% y la región Patagónica 8,7%. Finalmente el Centro argentino mostró un crecimiento de consumo respecto del año anterior de 5,1%.

En lo que refiere a la entrega de gas, la región de la Patagonia también ocupó el primer lugar del ranking en los primeros ocho meses del 2010. Allí se registró un volumen total de gas entregado de 1.436 m3 cada mil habitantes.

Artículos destacados