Córdoba duplicará este año la siembra de trigo

Se revirtió la condición de aguda sequía que afectó a la provincia en la campaña anterior, informó la Bolsa de Cereales.

La provincia de Córdoba terminará implantando con trigo para la próxima campaña 688.372 hectáreas, superficie un 105 por ciento superior a la de la temporada pasada (2009/2010), conforme a una segunda estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El sustancial aumento del área sembrada con trigo se debe en parte a que un año atrás el territorio cordobés estaba afectado por una severa sequía, que fue uno de los factores determinantes de que la superficie triguera experimentara una abrupta caída. Por tal motivo, el cultivo del cereal quedó reducido a uno de los valores más bajos en varias décadas – 335.785 hectáreas- apuntó la Bolsa de Cereales en un in forme.

Ahora, con condiciones climáticas mucho más benignas, el área con trigo se recuperará, aunque seguirá por debajo de la registrada en el ciclo 2008/2009: un 22 por ciento menos que en ese período, en que -según fuentes privadas- se sembraron 879.000 hectáreas.

Cosecha de soja
Con respecto a la cosecha de soja, la Bolsa de Cereales se hace eco de las estimaciones de algunas fuentes privadas que consideran que en la provincia de Córdoba se cosecharon alrededor de 13.700.000 toneladas en la campaña que está concluyendo. Ese volumen supera en un 21 por ciento el del anterior ciclo.

Cabe apuntar que de acuerdo con las previsiones de cosecha hasta ahora conocidas sobre la producción de soja en la Argentina, este año Córdoba ha sido desplazada del primer puesto, al cual ha accedido la provincia de Buenos Aires con una cosecha de alrededor de tres millones toneladas más que la levantada en territorio cordobés.

Una de las razones fundamentales para esta baja fue también el efecto de la sequía, que postergó la siembras y también hizo disminuir los rendimientos de la oleaginosa. Igualmente, el perjuicio en la soja fue menor que el de otros cultivos.

Artículos destacados