Córdoba debe desarrollar su política turística externa

Córdoba, al igual que la provincia de Buenos Aires y el Litoral, deberá empezar a desarrollar más la política de promoción internacional continuando con las acciones que han llevado a cabo hasta el momento, pero con la creación de productos temáticos como por ejemplo el golf y el Rally.
Así lo ratificó a Comercio y Justicia durante su visita a la ciudad, Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), quien destacó: “De hecho, ambas actividades están planteadas dentro de los planes provinciales, pero es necesario fortalecerlas aún más para obtener posicionamiento turístico en otros países”.

“El golf es un producto propio de Córdoba, tanto por las características que tiene la provincia como por ser representada en todo el mundo por sus grandes jugadores”, comentó Roza, en tanto que destacó que igualmente la promoción del Rally de Córdoba tiene que sumarse a la confirmación de la fecha del Rally Paris Dakar en Argentina.

El turismo internacional continúa en constante crecimiento y los extranjeros que en los tiempos pos devaluación llegaban por las ventajas del cambio, ahora nos visitan por las características propias que tiene la Argentina, como la Patagonia, las Cataratas del Iguazú, la cultura y los atractivos naturales del Norte y el circuito del vino de la región de Cuyo.
Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, el objetivo es superar los máximos históricos de turistas extranjeros que ingresan al país y llegar a los cinco millones por año. “Argentina se merece este resultado ya que hemos crecido exponencialmente en la balanza de divisas y hoy nosotros también estamos viajando al exterior, lo que es positivo. Cada época tiene su motivo, el uno a uno, etc. y en la actualidad la gente aprovecha los medios financieros y los planes de pagos”.

Entre los destinos más elegidos por los viajeros nacionales se destacan en el siguiente orden: Brasil, el balneario uruguayo de Punta del Este en verano, seguidos por las playas de México, República Dominicana, Florida y España. En tanto, los países emisores de turistas hacia la Argentina son: Brasil, seguido por Chile, Uruguay, Estados Unidos y Europa.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Factores de riesgo

Respecto a los factores que atentan contra el mercado turístico, el presidente de Aaavyt sostiene que “el mundo está necesitando un gran cambio en el tema de políticas aerocomerciales, y en la Argentina este conflicto se traslada a la problemática interna, ya que necesitamos cada vez más vuelos en el interior, tanto para las principales provincias como los destinos emergentes”.
“Aunque tenemos la suerte de que están mejorando las condiciones financieras para que estas compañías puedan volar, las situaciones gremiales deben ser atendidas desde otro modelo para no afectar a los pasajeros y la imagen del país hacia afuera”, agregó.

“A nivel macro, es necesario fortalecer las líneas aéreas que operan en el país para poder competir con las megacompañías mundiales y a la vez mejorar las condiciones para que éstas puedan venir”.

Precios

En relación con los precios, según el directivo, en la temporada de verano pasada algunos lugares se equivocaron en la política de tarifas, como por ejem

Artículos destacados