Córdoba comenzó la segunda quincena con alta ocupación

LLENO. Villa Carlos Paz tuvo un promedio semanal de 77% con picos de 95% durante el fin de semana.

El fin de semana pasado, se registró un promedio de ocupaciòn de 85% en las principales localidades turísticas de la provincia con picos de hasta 100% en algunas como Jesús Marìa y Miramar.

Luego de un muy buen comienzo del año en materia turística tanto para la provincia de Córdoba como para los principales destinos del país, las expectativas para lo que resta de enero son altamente positivas. 

Puntualmente, en los diferentes valles turísticos de Córdoba continúan los buenos números de ocupación y en muchos de ellos, el fin de semana que pasó registró picos de hasta 100%. 

“Esto es el resultado del trabajo sostenido, que realizan las localidades y la Agencia, en conjunto con todos los sectores, para mejorar la oferta turística todos los días”, declaró Esteban Avilés,  presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

En este marco y de acuerdo a lo informado por las distintas direcciones de turismo, durante el sábado y domingo pasado, el promedio de ocupación a nivel general fue de 85% con algunos destinos que tuvieron la capacidad colmada como Jesús María, impulsado por  el Festival de Doma y Folklore, y Miramar, que tuvo que derivar turistas a localidades cercanas dada el agotamiento total de las plazas hoteleras.

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz tuvo un promedio semanal de 77% con picos de  95% durante el fin de semana; La Falda con sus ciclos de verano alcanzó un promedio de 70% entre lunes y viernes con picos de 91% el pasado fin de semana. Por otro lado, La Cumbre y Capilla del Monte llegaron a tener 83% de su capacidad de alojamiento ocupada.

En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero con sus paisajes y la feria gastronómica “Degustar” tuvo un promedio de 92% entre semana y de 98% el fin de semana; mientras que la localidad de Nono tuvo un promedio semanal de 80% con picos de 91% de viernes a domingo.

Por su parte, el Valle de Calamuchita también atraviesa una gran temporada estival. Villa General Belgrano tuvo un promedio de 88% con picos cercanos a 100%, al igual que Santa Rosa de Calamuchita que tuvo un promedio de 93%. Villa Rumipal tuvo 81% de promedio alcanzando 99% en algunos alojamientos.; y Embalse de Calamuchita, con el festival “Un Canto A la Vida” llegó a tener un promedio de 72% y picos de 96% de ocupación hotelera.

Las Sierras Chicas y Córdoba Norteña, como todos los años durante enero se ven colmadas por el derrame turístico del Festival de Jesús María. El destino anfitrión del gran Festival tuvo 100% de ocupación. Río Ceballos alcanzó 66% semanal y durante el fin de semana tuvo casi 80% de alojamientos ocupados.

Finalmente, Alta Gracia tuvo una exitosa edición del Festival Mionca, que generó una ocupaciòn de 78%. Dicha localidad espera su mes fuerte (febrero), en el que tendrá lugar el Encuentro Nacional de Colectividades de Alta Gracia 2020.

Primera quincena

Los primeros días del 2020 fueron por demás auspiciosos para los principales destinos turísticos cordobeses dado que, en promedio, la ocupación superó el 70 por ciento, con picos del 100 por ciento en algunos destinos cuya oferta incluyó fiestas y festivales. 

Para esta segunda quincena, de acuerdo a las secretarías de turismo de las distintas localidades, los niveles de reserva superan el 80 por ciento, con picos superiores al 90 por ciento en algunos destinos.

“La amplia oferta de servicios turísticos, los paisajes y el calendario de eventos gastronómicos, culturales y tradicionales hacen que Córdoba sea una gran opción para este verano. Cada uno de estos eventos muestran la identidad de cada pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y se han convertido en uno de los atractivos de la oferta turística cordobesa”, concluyeron desde la Agencia Córdoba Turismo. 

 

Buenos registros de turismo en el país
En muchos destinos turísticos argentinos, la temporada estival comenzó con muy buenos registros y se proyecta una óptima ocupación hotelera durante el resto de enero, según datos reportados por los coordinadores regionales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) .
“Como en temporadas anteriores, los dos polos turísticos que se destacan esta temporada estival son las ofertas de sol y playa que ofrece la Costa Atlántica, con índices de ocupación de 90% durante la primera quincena en Villa Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar; y de 85% en Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso y Necochea. Las Sierras de Córdoba conforman otras de las zonas predilectas por el turista, con excelente ocupación en el Valle de Calamuchita, mientras que otros polos turísticos que son muy elegidos durante este verano, son Ushuaia, El Calafate, Villa la Angostura y Villa de Merlo, entre otros”, destacaron desde la entidad. 

 

Artículos destacados