Córdoba busca ingresar al mercado mundial de vinos

Con promociones, como la creación de la “Ruta del vino cordobés”, que integra a cinco bodegas y tiene en cuenta el desarrollo de variedades locales, el sector trabaja su despegue.

Con un crecimiento sostenido de sus exportaciones en la última década y el creciente prestigio en el exterior de sus vinos, Córdoba inició un trabajo para posicionarse como exportadora de esta bebida.

Por medio de las agencias de Turismo y ProCórdoba con incentivos y promociones se buscará recuperar un lugar que la provincia ocupó en los inicios de la nación. Desde aquí, se realizó la primera exportación de vino autóctono a España, la variedad conocida como Lagrimilla. Córdoba Turismo acaba de crear el circuito “El camino del vino”, que reúne a Bodegas importantes, las cuales buscan darse a conocer en el país y en el exterior. Los establecimientos que conforman la novedosa ruta son Bodegas Lucchesi de Villa del Rosario, Finca Atos de Athos Pampa, Bodega Las Cañitas de Villa Berna, Bodega Jairala de Ischilín y La Caroyense de Colonia Caroya.

Según los registros de producción, Córdoba ocupa, actualmente, el séptimo lugar entre las provincias productoras de vino. El ranking lo en cabeza Mendoza, seguida por San Juan, Río Negro, Salta , La Rioja y Catamarca.

Sin bien para competir con los vinos mendocinos o sanjuaninos, el vino cordobés requiere un fuerte desarrollo, en los últimos años se inició un interesante proceso de inversión privada en el sector. Según la visión de la agencia ProCórdoba, el vino local tiene posibilidades en Europa si se destacan algunas particularidades, como su sabor y graduación alcohólica inferior. En el Valle de Calamuchita son dos los viñedos que comenzaron a explotar el negocio turístico que se genera alrededor de la industria. Son la Estancia Las Cañitas, que incluso cuenta con un resort propio para recibir visitantes, y Finca Atos.  La provincia cuenta con 191 viñedos y 345 hectáreas implantadas , en su mayor parte con la variedad frambua, que según los expertos se puede desarrollar para producir vinos de calidad y sabor diferente. Cabe señalar que el país tiene 210 mil hectáreas con uvas de uso vitivinícola, la mayor parte de ellas en la zona de Cuyo.

El crecimiento de los envíos de vino argentino al exterior se inició en el 2002. El año pasado se anotaron exportaciones por 650 millones de dólares, un 17 por ciento por sobre lo colocado en el año anterior. La estrella del boom de vinos argentinos es el Malbec, preferido en países como Estados Unidos e Inglaterra. Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Reino Unido. Para este año se prevé un nuevo aumento de las exportaciones, aunque a un ritmo más lento.

Artículos destacados