Córdoba aporta 30% de los turistas de Mendoza

La provincia de Córdoba es una plaza prioritaria dentro del plan de promoción turística de la nueva gestión del gobierno de Mendoza y representa más del 30% de sus visitantes.
“Somos conscientes de que el mercado nacional estuvo descuidado durante un tiempo, por lo que queremos ser más contundentes con las acciones a los fines de ampliar la afluencia desde Córdoba y hacerla más masiva”, comentó a Comercio y Justicia Federico Vázquez de Novoa, director de promoción turística de la provincia que visitó la ciudad la semana pasada a los fines de gestionar diversas actividades de difusión.
“El cordobés está interesado principalmente en los vinos, la nieve y la aventura como el rafting, a lo largo de los rápidos del ríos y las escaladas al Aconcagua”, agregó el funcionario que espera una fuerte presencia de turismo local durante estas vacaciones de julio. “A pesar de los cortes de rutas y la situación no muy favorable del país, somos optimistas respecto al movimiento durante el receso invernal y esperamos arribar a un 80% de ocupación” agregó.

El objetivo de la Secretaría de Turismo de la Provincia está basado en consolidar mercados. “Tenemos doce productos turísticos, de los cuales ocho están consolidados, como la nieve, los caminos del vino y la aventura, y otros cuatro en vías de evolución; ellos son: centro de convenciones, termas, turismo rural y el turismo cultural”, comentó Vázquez de Novoa, y agregó: “Pretendemos para dentro de dos años de gestión, tener un diagrama que nos lleve a desarrollar por lo menos un 50% de productos más, es decir, arribar a los 18 rubros afianzados y definir unos cuatro o cinco para trabajar”.
Por su parte, la provincia tiene grandes expectativas al momento de sumar a las 30 mil plazas hoteleras, dos nuevos hoteles cinco estrellas cuya inauguración está prevista para fines de este año, y uno más para el 2009. “El incremento de infraestructura de gran categoría contempla también los nuevos emprendimientos rurales de las bodegas”, destacó Novoa.

La provincia de Mendoza mantiene un crecimiento sostenido de la industria turística desde el 2001, de la cual un 64% pertenece al ámbito nacional y el resto proviene de países extranjeros, principalmente Chile y Brasil, seguido por europeos.
La actividad turística ocupa el tercer lugar de la economía provincial, luego del petróleo y la vitivinicultura; ésta, a la vez, está íntimamente vinculada con el turismo por las diversas actividades paralelas creadas en torno a la industria del vino, como las visitas y alojamiento en las bodegas y/o eventos culturales con sede en estos establecimientos.
En Argentina existen 136 bodegas abiertas al público, de las cuales cien, casi el 80% del total, están ubicadas en Mendoza. El año pasado, de los 1.100.000 turistas que recorrieron los caminos del vino de todo el país, 920 mil pasaron por la provincia.
“En 2007 visitaron la provincia 1.4 millones de turistas, el primer trimestre de este año la afluencia fue muy alta y estimamos llegar a 1.6 millones a fin del 2008”, auguró el director.

Artículos destacados