Córdoba agendó este año la realización de 92 congresos

La realización de ferias, congresos y exposiciones muestra, desde la caída de la convertibilidad, un fuerte crecimiento en relación con períodos anteriores.
La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, AOCA, coloca a Córdoba en el tercer escalón a nivel país con 92 congresos agendados para este año, lejos de Buenos Aires, que realizará 495, y Mar del Plata, 131. AOCA es una asociación que nuclea a los profesionales vinculados a la actividad de organización de congresos, ferias y exposiciones. Para el 12 al 14 de agosto se encuentra organizando en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires la 5ª Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones y el 2º Seminario Internacional sobre el tema.
El segmento de turismo es reconocido como uno de los de mayor capacidad de movilización de recursos y aporte a las economías locales. Así lo han entendido las autoridades locales junto a cámaras del sector turismo, que el año anterior crearon el Bureau de Convenciones.
La organización de eventos se presenta también particularmente atractiva para el turismo externo, por las ventajas cambiarias que ofrece Argentina. Según estadísticas que maneja AOCA, sólo en la organización de los congresos y exposiciones se invierten alrededor de 1.500 millones de pesos al año. En el 2006, cuando empezó a consolidar su relevancia el sector, participaron en eventos en el país 589.064 personas, de las cuales 40.873 revistaron como extranjeros. No obstante, para los servicios turísticos, el mayor beneficio se obtiene con el gasto particular de los participantes, casi siempre de ingresos medios a altos por tratarse de profesionales o empresarios. Debido a ello, las entidades que intervienen en esta actividad se preocupan por ofrecer una variedad de servicios donde intervienen la hotelería, el transporte, la gastronomía y la diversión.
Córdoba cuenta con atributos que la posicionan como opción para congresos y eventos especiales. Los hoteles de la ciudad y la zona serrana tienen en este aspecto una buena oferta de prestadores.

Expo Eventos
AOCA es la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, que nuclea a entidades profesionales vinculadas con la actividad.
Expo Eventos está dirigida a directivos de empresas, gerentes de Relaciones Institucionales, de Marketing y Publicidad, ejecutivos relacionados con cámaras empresariales, colegios profesionales, instituciones científicas, entidades culturales, civiles, deportivas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

Artículos destacados