Con el equipo, que puede ser transportado en un camión, se fabrica hormigón y asfaltos para bacheos y veredas. La cordobesa Cor-Vial produjo 18 unidades y quiere duplicar esa cantidad hacia fin de año.
La empresa cordobesa Cor-Vial, productora de maquinaria vial y ambiental, busca ampliar su presencia en el mercado argentino gracias a la venta de su planta de hormigón y asfalto móvil, “uno de los sistemas más innovadores de Latinoamérica”, que permite ser trasladado en un camión y producir, transportar y dosificar hormigón y asfalto en frío.
Se trata del modelo Astarsa CV50HC, equipo de que la empresa ya lleva vendidos en un total de 18 unidades y espera duplicar esa cifra este año.
“Esta buena aceptación de la planta de hormigón y asfalto móvil se debe a que es el sistema más innovador de Latinoamérica: es versátil, sustentable, económico y productivo para transportar, elaborar y dosificar hormigón y asfalto en frío”, comentó Ernesto Gait Badra, director de Cor-Vial. El equipo móvil se puede desmontar del camión, sirve para realizar bacheo, construir veredas, bicisendas y carpetas asfálticas. “La planta tiene su fortaleza en su simplicidad, se la carga en el medio de la nada y fácilmente fabrica el cemento. Además permite ahorrar costos en el metro lineal del cemento”, agregó Gait Badra. La máquina permite el transporte de todos los elementos necesarios para la fabricación del hormigón y el asfalto, como áridos, cemento, agua, aditivos químicos, separados en contenedores. Su software de última generación permite extraer y mezclar durante la descarga los elementos de manera proporcional y continua, según los parámetros escogidos por el operador.
Ventaja
En la mayoría de las provincias argentinas el hormigón y el asfalto se produce en una planta fija, en la que se prepara la mezcla y luego mediante un camión mezclador se traslada hasta el lugar donde se va asfaltar. “La desventaja de ese sistema es que las distancias entre la planta fija y las rutas o lugares donde necesitan hacer el bacheo o el asfalto son muy largas, entonces la mezcla necesita aditivos retardantes para llegar a la descarga sin haberse secado, lo que ocasiona pérdida de calidad en el asfalto o el hormigón. A esto se le suma que, a veces, la cantidad trasladada es poca, por lo cual deben hacer nuevamente el viaje para traer más y, si es mucha, lo que sobra se pierde”, explicaron fuentes de la empresa.
Por el contrario, la planta de hormigón y asfalto móvil de Cor-Vial prepara la mezcla en la planta que está montada sobre un camión, por ello se puede trasladar a cualquier parte y preparar el producto en el mismo lugar donde se va asfaltar. Esto aporta calidad a la materia, no genera desperdicios y requiere sólo de un operador para manejar la maquinaria. “Su versatilidad y amigabilidad con el ambiente (reduce casi a cero los costos del carburante y, en consecuencia, la emisión de gases en la atmósfera) son máximos beneficios”, agregaron. Otro dato es que produce 50 m3 de mezcla por hora con carga continua. Con el camión cargado para transportar, elaborar y dosificar la mezcla en el lugar de la descarga, produce 8m3 de material por cada carga de sus componentes.
Producto nacional
El equipo, de diseño italiano y fabricación totalmente argentina, también se prepara para desembarcar en los países del Mercosur. La comercialización de la planta está dirigida, principalmente, a organismos públicos, cooperativas de trabajo, vialidades y empresas de ingeniería vial. Algunas de las 18 unidades vendidas hasta el momento fueron para Ushuaia, San Luis, Puan (sur de Buenos Aires), Caleta Olivia (Santa Cruz), Río Turbio (Santa Cruz), General Madariaga (Buenos Aires), Dirección provincial de vialidad Entre Ríos y cooperativas de servicios de Buenos Aires, entre otros destinos.