Copa América potenciará el turismo de invierno

En la capital cordobesa esperan colmar la capacidad de alojamiento. Se prevé la visita de más de 60 mil personas, entre ellas más de 30 mil brasileños.

A pocos días de comenzar las vacaciones de invierno, los principales referentes del turismo de la provincia de Córdoba aseguran que esta temporada superará con creces la anterior, en gran parte porque sumará el flujo de visitantes que llegarán a la provincia para asistir a la Copa América.

“Durante las fechas del evento se espera el ingreso a la provincia de más de 60 mil personas quienes generarán, entre alojamiento, gastronomía, traslado y otros gastos, una cifra estimada superior a los 120 millones de pesos”, declaró a Comercio y Justicia Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de Córdoba.

“Se espera la presencia de aproximadamente 30 mil brasileños, la cual nos beneficiará a todos ya que es un mercado en el que estamos muy interesados”, remarcó el funcionario, quien adelantó que también llegarán alrededor de tres mil paraguayos, ecuatorianos y costarricenses.

Vale destacar que también se espera un importante flujo de rosarinos y santafesinos, potenciado por la inauguración de la autopista. A la fecha, las reservas confirmadas para julio 2011 sobre el total de las plazas hoteleras de la capital cordobesa, arriban l 50,51%, y ascienden hasta 69% en los hoteles cuatro estrellas – los elegidos por los asistentes a la Copa,-según adelantó a este medio el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba.

“En virtud de los avances de las reservas, se calcula que los visitantes que lleguen durante la primera quincena colmarán 100% de la capacidad hotelera”, aseguró la vocera del ente municipal.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, se esperan principalmente turistas de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que la Copa América atraerá visitantes de Brasil, Paraguay e incluso de Japón, que tienen confirmadas las reservas desde hace un tiempo.

En julio de 2010 la ocupación total en la ciudad cerró con 64%, un total de 80 mil visitantes y un período promedio de pernoctaciones de dos noches.

Teniendo en cuenta los pronósticos de una ocupación plena, se calcula que podrían llegar a la ciudad más de 120 mil personas durante todo el mes de julio.

Para recibir este importante flujo de gente, la Municipalidad de Córdoba tiene planeado multiplicar los centros de informes, establecer acuerdos con los consulados para contar con atención bilingüe, instalar referentes informantes en los hoteles de mayor categoría y organizar diversas animaciones en las calles vinculadas con la temática de la Copa América.

Para tener una referencia de precios en la ciudad durante estas vacaciones: la noche de alojamiento en un hotel entre 4 y 5 estrellas rondará $500 por noche la habitación doble; entre 3 y 4 estrellas, apart y departamento de alquiler, $300 la habitación doble; los hoteles de una estrella, hospedajes y residenciales, $100; los hostels, $49 por cama y el camping, $20.

El gasto en recreación como cine y espectáculos oscila entre $45 y $140 y las excursiones van de $200 a $230. (como por ejemplo a las Estancias Jesuíticas de la provincia).
En cuanto a gastronomía el gasto ronda entre $45 y $80.

Un gol en las sierras
Aunque no es la temporada más fuerte del año, en Villa Carlos Paz también esperan incrementar la ocupación con respecto a las vacaciones de invierno del año pasado.

“La Copa América y el Festival de Jazz impulsarán este crecimiento. En julio de 2010 tuvimos una ocupación del 50% y este año esperamos incrementarla 15% “, aseguró Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz.

“Tenemos reservas de brasileños y paraguayos y esperamos visitantes de hasta 500 kilómetros a la redonda”, agregó el funcionario.

Los mismo sucede en Río Ceballos, donde estiman una ocupación de hasta 60%, quince por ciento más que la temporada invernal de 2010.

“Los hoteles de mayor categoría ya están reservados en su totalidad por brasileños y paraguayos que asistirán a la Copa América”, aseguró Mario Aceval, secretario de Turismo de Río Ceballos.

Artículos destacados