Cooperativas informarán a la AFIP?el manejo de sus fondos

A partir del primero de enero próximo, las cooperativas y mutuales deberán informar sobre el movimiento de sus fondos. Mediante la resolución general N° 2525, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el nuevo régimen de información sobre las operaciones de colocación de fondos efectuadas por determinadas cooperativas y mutuales.
Le exigencia será por los movimientos superiores a 10 mil pesos y afectará las entidades que expresamente sean notificadas por la AFIP. Esta norma tiene un efecto retroactivo que incluye información desde 2007 respecto de las operaciones de colocación de fondos propios y de terceros. La información se referirá al monto total de los depósitos mensuales efectuados en las cuentas de titularidad de sus asociados, cuando resulte igual o superior a diez mil pesos. También, los saldos de las cuentas de titularidad de sus asociados que al último día hábil del período mensual informado superen, en valores absolutos, diez mil pesos; los saldos de las colocaciones a término o a plazo de titularidad de asociados que en el período mensual informado superen la cifra antes mencionada; los montos totales de movimientos (préstamos, ayuda económica mutual, gestión de cobranzas, etc.), cuando la sumatoria mensual de los conceptos supere $ 10.000 en el período a informar.

Al efecto, se aprobó el programa aplicativo “AFIP DGI – Cooperativas y Mutuales, depósitos, ahorro a término y saldos – Versión 1.0”- para remitir los datos a través de la página web de la AFIP.
La información deberá ser suministrada en forma mensual hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente al período informado. Los períodos comprendidos son entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, ambos inclusive, y se establece como plazo de vencimiento el 31 de marzo de 2009.

Artículos destacados