Cooperativas cordobesas beneficiadas por la liberación del trigo

La semana pasada se habilitaron 450 mil toneladas para la exportación. En la primera etapa tendrán prioridad los pequeños productores, de menos de 500 toneladas.

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron ayer que los productores de hasta 500 toneladas tendrán prioridad para exportar las 450 mil toneladas de trigo liberadas la semana pasada. Exportarán mediante la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Boudou aclaró que “la prioridad que tendrán los pequeños productores no es excluyente para el resto del mercado productor”.

“Ya se han liberado tres millones de toneladas de trigo para la campaña 2011-2012”, detalló Boudou. “Queremos que la comercialización comience con el pequeño productor, por eso queremos que las cooperativas tengan mayor participación”, enfatizó.

De esta manera, el Gobierno apunta a que “las cooperativas tengan mayor participación” en la exportación del saldo de trigo, una vez que esté garantizado “el consumo interno de los argentinos”.

En aumento
En el siguiente tramo les corresponderá a los productores de hasta 800 toneladas y después llegará el turno de los acopios. Domínguez los instó a que realicen la declaración formal del trigo que les queda disponible para liberar aún más exportaciones.

Si bien hasta el momento se declararon 12,9 millones de toneladas, se estima que la producción fue de 14.914.700 toneladas de cereal.

“Estamos trabajando en el relevamiento de la producción de trigo atento a que aún no tenemos información desde la AFIP en cuanto a los datos reales, aunque también es cierto que tienen tiempo hasta el 30 de agosto” para cumplir con el trámite, indicó Domínguez.

En Córdoba
La cosecha de trigo de la actual campaña se ubicará en el orden de 16 millones de toneladas, con un saldo exportable de 8,8 millones de toneladas.

La liberación de la semana pasada de 450 mil toneladas de cereal para la exportación representa cinco por ciento del total a exportar. Se calcula que Córdoba exporta cerca de 14 por ciento del total de trigo destinado a tal fin.

Las entidades cooperativas que se verán beneficiadas por la nueva disposición cuentan con productores asociados en localidades pertenecientes a la zona de la pampa húmeda de Marcos Juárez y el límite con Santa Fe.

Artículos destacados