Convierten el Mercado Norte en atracción para turistas

En el marco del plan integral de recuperación del casco céntrico, la Municipalidad de Córdoba avanza en un proyecto junto al Mercado Norte para convertir la zona cercana al centro comercial en un lugar de atracción turística.
“Queremos trabajar en la estética del lugar para potenciarlo como zona turística y gastronómica, donde confluyan distintos servicios y paisajes adecuados para el área peatonal”, informaron a Comercio y Justicia fuentes de la Dirección de Arquitectura de la comuna local.
La Municipalidad tendrá a su cargo la elaboración del anteproyecto conceptual como así también el diseño del proyecto técnico, y la habilitación de los profesionales que dirigirán la obra.

Por su parte, la sociedad del Mercado Norte se encargará de la inversión para el desarrollo de las obras, monto que aún no ha sido calculado, según precisó ayer en un almuerzo con la prensa el gerente general de la firma, Julio López.
El ordenamiento urbano de la zona se realizará en varias etapas; la primera abarca una superficie delimitada por la calle Sarmiento y el río Suquía; y por las calles General Paz y Maipú.
Las obras mantendrán como eje el mejoramiento estético de la zona, que deberá incluir: remodelación de las veredas, preservación de las fachadas, modificación de tolderías y cartelerías, habilitación de asientos públicos y de cestos de residuos y mobiliario para los puestos callejeros, entre otros.

La puesta en valor de la zona significará para el Mercado Norte una posibilidad para incrementar fuertemente su tráfico de clientes, actualmente no menor a 60 mil personas por semana, cifra que suele triplicarse en épocas o días festivos, según precisó López.
La sociedad del Mercado Norte tiene la concesión de la estructura edilicia – de propiedad municipal- desde el año 1971 y renueva su contratación cada diez años. “A abril del año próximo debemos renovar el contrato sobre el que actualmente estamos negociando el canon”, dijo López, al tiempo que aclaró que deberán estar definidos y estipulados los plazos para comenzar las obras de refacción en la zona.

Puertas adentro

El Mercado cuenta con 120 puestos internos a cargo de 85 locatarios y 12 puestos externos.
Hasta fin de año realizará una serie de inversiones valuadas en 500 mil dólares, que tenderán a consolidar la estructura instalada y a ofrecer mayores beneficios.
Por caso: duplicará la carga de frío en 360 toneladas, comprará sistema de autogeneración de energía, colocará un sistema de autoincendio, mejorará la iluminación y las instalaciones comerciales. Como parte de estas acciones, días atrás se incorporó un local de Rapipago y un Cajero automático Red Link.
Con relación a los puestos externos, se trabajará para convertirlos en “Paseo”, haciendo prevalecer una línea artesanal en la estética y los servicios gastronómicos.

Artículos destacados