Consumo: argentinos, los más optimistas de Latinoamérica

Los consumidores de Argentina son los más optimistas de Latinoamérica, ya que el 59% de los consultados en el país consideró "buenas" las perspectivas laborales, mientras que el promedio de la región fue del 47%. Así lo reveló un estudio de la consultora AC Nielsen.
De esta forma, los argentinos continúan siendo los que más confían en la economía del país, a pesar de manifestar un retroceso en el optimismo con respecto al año 2007.
En el caso de las perspectivas con respecto a las finanzas personales, el 62% de los latinoamericanos encuestados las consideran “buenas”, mientras que en la Argentina este porcentaje asciende al 64%.
Según Nielsen, la tendencia “podría acentuarse en la medida en que los incrementos salariales y los precios de los productos de la canasta mantengan una relación similar a la del último año”.
Si bien en los niveles económicos de menores ingresos este índice de optimismo es menor, las diferencias no son significativas con respecto a los niveles de mayores ingresos.
La percepción, sumada a los incrementos salariales volcados hacia los niveles económicos medios y de menores ingresos, impactó en el poder de compra de estos hogares, según Nielsen.
Durante el último año, el consumo de una canasta representativa de productos masivos logró un desarrollo mayor en los sectores del Gran Buenos Aires C3 y DE, los más bajos de la pirámite, consignó el informe.
Los menores niveles de crecimiento fueron observados en los sectores C2, donde el aumento fue del 5,2% con respecto al 9,2% del promedio del GBA.
La tendencia podría acentuarse en 2008, entre otros factores, en la medida en que las subas salariales y los incrementos de precio de los productos mantengan una relación similar a la del último año. Un cambio en esta relación podría afectar el poder de compra de estos hogares y su capacidad de consumo, advierte el estudio.

Artículos destacados