Consultoras nacionales ubican la inflación de febrero sobre 1,2%

La inflación “real” de febrero se ubicaría en torno de 1,5 %, como consecuencia del incremento en los precios de los alimentos, según relevamientos de analistas privados.

Para el estudio Orlando Ferreres & Asociados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en torno a 1,7 por ciento en febrero; para el Estudio Bein será del 1,2 por ciento; para Ecolatina y C&T rondará entre 1,3 y 1,5 por ciento. Los relevamientos que esas consultoras realizaron en igual mes de 2009 revelaron que la inflación fue de 1 por ciento, 0,7 por ciento, 0,6 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente.

El aumento de la inflación de febrero estaría explicado por el incremento en los precios de los alimentos. Para María Castiglioni, de C&T, ese rubro registró una suba de 3%, y el aumento del precio de la carne comenzó a trasladarse a las “comidas para llevar, los precios de los restaurantes y otros alimentos”.

En tanto, Fausto Spotorno, analista de Orlando Ferreres, indicó que en la última semana comenzó a desacelerarse el incremento de precios de la carne debido a una menor demanda y mayor oferta.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para el Estudio Bein la carne en general bajó en la tercera semana de febrero 0,6% y la vacuna específicamente, 0,8. La escalada en los precios de los alimentos obligó a los analistas a corregir sus previsiones de inflación para todo el año, por lo que ahora la ubican entre 19 y 22 por ciento.

Rodrigo Álvarez, de la consultora Ecolatina, explicó que “estamos volviendo a los niveles anteriores a la crisis del año pasado, pero sin crecer a 8 por ciento anual”.

Artículos destacados