Construirán nueva fábrica de papa procesada

Papa. El área sembrada en Córdoba oscila entre 20 mil y 25 mil hectáreas.

El proyecto es desarrollado por un grupo de productores de Villa Dolores y la mercadería se comercializarán baja la marca de Andreu Alimentos. Estiman que las primeras producciones estarán disponibles para el segundo semestre de 2015.

Un conjunto de seis productores paperos de Villa Dolores (valle de Traslasierra) se encuentra desarrollando la primer fábrica de papa procesada de la provincia de Córdoba.

La marca bajo la cual se comercializarán los nuevos productos será Andreu Alimentos y se estima que podrá comenzar a producir avanzado el segundo semestre de 2015.

En un primer momento, la fábrica produciría papa semiprocesada, fraccionada y envasada al vacío, aunque en el futuro podría elaborar puré.

“La idea es tener la planta en marcha para la segunda mitad de 2015, aunque estamos esperando a ver cómo avanza la construcción del parque industrial de la localidad, donde alojaríamos la fábrica, sobre todo en la cuestión de instalación del gas”, dijo a Comercio y Justicia Mario Andreu, el productor papero que desarrolló el estudio de mercado para evaluar la factibilidad de colocación del nuevo producto.

“Igualmente ya estamos trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el desarrollo de algunas de las maquinarias”, agregó el empresario. La inversión en maquinaria para desarrollar la iniciativa rondará los US$500 mil. “Se trata de un proceso por el cual la papa se lava y se realiza una precocción, después se envasa al vacío y ya puede ser transportada”, explicó el empresario.

“Según nuestras estimaciones, podríamos estar produciendo 25 toneladas por día”, agregó el productor.

“El proyecto es muy importante para los productores porque significa que, en el futuro, lo que hoy se deja tirado en el campo, ahora se va a utilizar y poder vender a precios de mercado”, agregó Andreu.

La nueva producción será destinada al mercado interno – donde tendrá el desafío de posicionarse como marca-. Pero también tiene buenas oportunidades en Latinoamérica, incluso en países que no integran el Mercosur.

“Actualmente estamos trabajando muy bien en Uruguay, Brasil y Chile y tenemos una salida importante para esos países de la papa fresca”, dijo Andreu. “Con la producción de papa semiprocesada, podemos acceder a mercados mas lejanos, ya que el producto puede conservarse por más tiempo”, dijo el productor, cuyo apellido será la marca de los nuevos productos. “Ya hemos visto buenas oportunidades en China, Colombia y hasta Venezuela”, explicó Andreu.

Oportunidad
Con el proyecto en desarrollo, los productores ya están buscando oportunidades reales en mercados externos para colocar la nueva producción. Al respecto, empresarios de Traslasierra participaron recientemente en la 26ª edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), que se realizó en Bogotá, Colombia, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

La misión fue relevante para los productores locales, sobre todo porque Córdoba es la segunda provincia del país con mayor cosecha de papa, después de Buenos Aires.
Según datos difundidos por la Agencia ProCórdoba, el área sembrada anualmente en la provincia oscila entre las 20 y 25 mil hectáreas. Uno de los lugares donde se concentra la cosecha local es la localidad de Villa Dolores.

En la ocasión del viaje a Bogotá, Mario Andreu tuvo oportunidad de dialogar con el Gerente Comercial de la cadena de supermercados “Éxito”, una de las más grandes del país caribeño.

“Ellos en general trabajan con las variedades de la papa andina fresca y quieren empezar a introducir papa mínimamente procesada, precocidas y envasadas al vacío. Están interesados en la papa local y esta es una buena oportunidad”, comentó Andreu.

“Colombia, al igual que Perú, tiene un consumo per cápita alto, de alrededor de 60 kilos por año en ambos países. Son mercados con grandes demandas de producto procesado y en Argentina tenemos un potencial productivo enorme, aún cuando no es uno de los principales cultivos”, dijo Andreu en el marco de la gira comercial.

Artículos destacados