Confianza del consumidor refleja posible un cambio de expectativas

Cayó 5,2 por ciento en abril. El dato amerita un seguimiento en los próximos meses para confirmar si se trata de una nueva tendencia en los negocios.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo 5,2% en abril, con respecto a marzo, aunque aún continúa en niveles altos. El indicador que confecciona el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella es uno de los más creíble en el medio económico y sirve de base para los análisis de las consultoras.

Según se expresa en el informe, el descenso se debería a menores expectativas macroeconómicas y a una reducción del interés por comprar bienes durables e inmuebles.

Este dato aparece por primera vez      en los estudios y se espera su evolución para concluir si se trata de una nueva tendencia. Sin embargo, El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Guido Sandleris, observó que en los últimos seis años se observaron caídas importantes en el índice de confianza, tanto en marzo como en abril, que podrían responder a factores estacionales. Por ello, apuntó que corresponde aguardar el resultado de los próximos dos sondeos “para evaluar si realmente ha habido un cambio de tendencia”.

El ICC se encuentra 25,2% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior y 10,8% por debajo de enero-07, cuando alcanzó su máximo histórico. Según el estudio, el indicador presentó un comportamiento homogéneo entre las distintas regiones, aunque presentó una mayor baja en el Gran Buenos Aires  (6,6 por ciento).

En tanto, en Capital Federal se redujo 4,1% y 3,2% en el interior del país. Asimismo, los expertos de la UTDT indicaron que la caída, también, fue homogénea para los distintos niveles de ingreso.

Los tres subcomponentes de la confianza del consumidor presentaron variaciones mensuales negativas. En este sentido, el subíndice Expectativas Macroeconómicas cayó 6,3%, mientras que Durables e Inmuebles y Situación Personal disminuyeron 5,7% y 3,7% respectivamente. El indicador  que refleja la percepción sobre la situación macroeconómica fue el que cayó más fuertemente , de -5,5 por ciento para los sectores más pudientes en la expectativa de compra de Durables e Inmuebles y de -7,7 por ciento para los sectores de menores ingresos.

La reducción de Durables e Inmuebles a nivel nacional se debe a una menor predisposición tanto para adquirir Electrodomésticos (-6,3%) como Automóviles y Casas (-4,7 por ciento).

“Tanto los sectores de menores recursos cuanto los de mayor poder adquisitivo se muestran más pesimistas con respecto a las condiciones presentes”, indicó el estudio.

En abril, la confianza de los consumidores de los estratos de menor poder adquisitivo bajó 6,2%, mientras que la de los más ricos cayó 4,2 por ciento.

Espacio para la retracción

– El ICC se encuentra 25,2% por encima del valor del igual mes del año anterior y 10,8% por debajo de enero-07, cuando alcanzó su máximo histórico.
– El subíndice Expectativas Macroeconómicas cayó 6,3%, mientras que Durables e Inmuebles y Situación Personal disminuyeron 5,7% y 3,7%
– Los analistas esgrimen el factor estacional de  abril, cuando suelen bajar estos índices.

Artículos destacados